Gobierno empieza a evaluar propuestas para renegociación

Economía

Esta semana comenzará el período de evaluación de las ofertas enviadas al Palacio de Hacienda para renegociar la deuda con los acreedores, tanto para el Fondo Monetario Internacional como para privados. Será un formalismo legal, en forma de una consulta pública para determinar cuál será el camino para avanzar. Las propuestas se recibieron hasta el viernes pasado.

A pesar de ello, el propio presidente, Alberto Fernández, anticipó que no se darán a conocer los detalles de la propuesta hasta que la misma sea presentada con los acreedores. Según se ha trascendido, el oficialismo buscaría una extensión de los plazos, a partir de un reperfilamiento de los vencimientos, con cierta quita de deuda, pero todavía no se ha dado a conocer nada oficial.

Hasta el viernes pasado, la intención del Gobierno de renegociar los vencimientos para evitar el default fue tomada de buena manera por el mercado, lo que derivó en un fuerte rally alcista para los títulos argentinos, principalmente para los bonos. Con el cierre del viernes, comienza la cuenta regresiva para que comience la negociación con los acreedores, algo que se busca cerrar en los primeros meses del año, marzo sería ideal, para descomprimir el programa financiero de 2020.

Uno de los jugadores claves en este proceso será el FMI, que ya dio una señal a favor de la Argentina, al poner a un viejo conocido, el venezolano Luis Cubeddu, al frente de la misión del organismo internacional de crédito para la Argentina. La propia Directora de la institución, Kristalina Georgieva ya ha dado señales a favor de la Argentina, el principal deudor del FMI a nivel global. Todo parecería indicar que no debería haber grandes problemas para alcanzar un nuevo acuerdo, pero para ello, será clave que se dé a conocer la letra chica, que permitirá evaluar las implicancias del mismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario