16 de diciembre 2013 - 00:28

Gobierno habla de "efecto contagio" con precios y asegura que control será "muy riguroso"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich consideró que se registra un "efecto contagio" de aumentos de precios y aseguró que el Gobierno apuntará a "defender el bolsillo del consumidor" con una canasta de 187 productos acordados.

En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa Rosada, Capitanich aseguró que desde el Gobierno serán "muy rigurosos desde la fiscalización y control de precios y bienes".

"Pareciera que hay un efecto contagio, si aumenta el precio de la leche, aumenta también el del corte de pelo en la peluquería. Es necesaria una reducción de expectativas a los efectos de realizar un proceso de alineamiento", aseguró Capitanich. Según confirmó, el acuerdo incluirá productos "de consumo masivo", entre los que incluyó a fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan.

En tanto, Capitanich sostuvo la necesidad de que "existan acuerdos que permitan que los bienes de consumo masivo tengan precios acordados" y dijo que el gobierno "bregará de modo incansable para que este tipo de acuerdos se respete". "Queremos proteger el bolsillo de los consumidores", dijo y añadió que, para ello, se "identificarán los bienes de consumo masivo, y se fiscalizará para que se cumplan (los acuerdos) y no haya distorsión".

En ese sentido, remarcó que en esta oportunidad habrá "mucha rigurosidad" en el control y la fiscalización del cumplimiento de los acuerdos, y precisó que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se modernizaron los mecanismos para determinar "en tiempo real" si eso sucede.

En ese sentido, explicó que desde la AFIP se podrá controlar a través del código de barras de cada producto, la acción en tiempo real de la transacción y si se respeta el precio acordado.

Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró que "el resultado fiscal no es causa inflacionaria", del mismo modo que "no lo es la política monetaria" al referirse a los precios de bienes y servicios y los acuerdos con los distintos eslabones de la cadena de valor.

Asimismo, el ministro coordinador dijo que "no se da ninguna de las circunstancias" por las cuales "algunos agoreros" intentan vincular esta época con anteriores, y señaló que "se dan las condiciones" para que Argentina continué "en los próximos dos años el sendero del crecimiento". Y señaló que la situación general del país da al gobierno "mayor autonomía a los efectos de tomar decisiones en materia de política económica".

"No se da ninguna de las circunstancias por la cual los agoreros quieren vincular esta época con otras", dijo, y agregó que el gobierno nacional apunta a "recuperar el sendero de mayor intensidad de crecimiento" en función de proyectos de inversión en petróleo, gas y electricidad, superficie sembrada, influjo de divisas, aumento en el nivel de producción y en el volumen de las reservas.

Capitanich, además, afirmó que los empresarios "no tienen que generar factores de presión permanentemente" y añadió que "en vez de especular, tienen que invertir".

"Los empresarios tienen que invertir. No tienen que generar factores de presión permanentemente respecto al tipo de cambio u otros factores", dijo el jefe de Gabinete. Añadió, en ese sentido, que "tiene que haber corresponsabilidad en el diseño de políticas de Estado conjuntamente con los empresarios; y en vez de especular y usar pesos y transformarlos en dólares, tiene que invertir, entonces vamos a generar más empleo y crecer más rápido".

Dejá tu comentario

Te puede interesar