5 de junio 2014 - 21:04

Gobierno reclamó a automotrices bajar 10% precios

El Gobierno volvió a reclamar una baja en los precios de automóviles a las terminales por encima del 10%, y a cambio prometió analizar mecanismos de financiación para reactivar las ventas internas de autos.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, mantuvieron reuniones con cinco terminales, para analizar la situación de la industria, que viene cayendo con fuerza.

Según fuentes del encuentro, los ministros reiteraron a las terminales que no se modificará el impuesto a los autos de alta gama, por considerar que ese tributo solamente incidió en un 4 por ciento del mercado.

Los dos ministros mantuvieron reuniones por separado con cada una de las fábricas de autos en las que se "analizó el diseño de un escenario de precios hacia la baja" de acuerdo con las fuentes consultadas.

Giorgi y Kicillof se reunieron con la presidenta de General Motors, Isela Costantini; PSA Peugeot-Citroën, Rodrigo Pérez Graciano; Toyota, Diego Prado; Renault, Thierry Koscak; y Volkswagen, Jorge Portugal.

Las fuentes señalaron que la propuesta del gobierno de "promover condiciones de financiación favorables" para reactivar la venta interna, está condicionada "a una baja efectiva de los precios" en las unidades cero kilómetro.

De acuerdo con los voceros el gobierno reclamó una baja superior al 10 por ciento que sería diferenciada según los costos de producción que esgriman cada una de las terminales.

En las cinco reuniones se analizó también que el próximo acuerdo automotriz con Brasil, que se firmaría el miércoles próximo contribuirá a superar la actual crisis en el sector automotriz.

Ese acuerdo implica normas transitorias por un año, hasta junio del año próximo, y un protocolo de cinco años que regirá entre junio del 2015 y el 2020, que le dará a las automotrices un horizonte de predictibilidad para la producción.

Los voceros señalaron que las negociaciones continuarán con otras terminales que faltan a partir de la semana próxima, y que luego habrá nuevas rondas de tratativas con la totalidad de las fábricas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar