El Gobierno se sienta a negociar con las cerealeras con el fin de que aceleren la liquidación de divisas

Economía

Según pudo confirmar Ámbito, la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantiene encuentros con cerealeras con la intensión de acelerar la liquidación de exportaciones.

La ministra de Economía, Silvana Batakis, buscará las próximas semanas que el agro liquide una mayor cantidad de exportaciones con el fin de achicar la brecha cambiaria. Las negociaciones con las cerealeras fueron chequeadas por Ámbito.

Cabe resaltar que en el primer semestre apenas seis empresas acumularon más del 72% de las exportaciones de granos sin procesar y solo tres más del 50% de los envíos de aceites y subproductos.

La estadística elaborada por la subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura muestra que en el primer semestre se exportaron un total 32,7 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año anterior cuando se enviaron al exterior 27,8 millones de toneladas.

Un dato a tener en cuenta es que, a partir del incremento de las retenciones a los subproductos, las empresas dicen que la rentabilidad del sector es más acotada y por eso otra vez es más negocio exportar granos sin procesar, a pesar de la alta capacidad de molienda que ostenta el sector.

En lo que respecta a las exportaciones de subproductos (harinas y aceites), en el primer semestre acumularon 15,5 millones de toneladas, lo que marca una caída del 26% respecto al mismo período del año anterior cuando se enviaron al exterior 19,5 millones de toneladas.

En las exportaciones de aceites donde no solo se evidenció una caída del 27,5%, 4 millones de toneladas en el primer semestre del año pasado, versus 2,9 millones de toneladas en el mismo período de este año, sino que también en la concentración que muestran las empresas.

Dejá tu comentario