Greenspan aseguró que la paridad de la moneda china distorsiona el sistema financiero

Economía

La economía de China enfrenta un riesgo "muy serio" si las autoridades del país no permiten que suba el valor de su moneda, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, reiterando una opinión que ya había expresado.

"Pienso que a China le conviene permitir que su moneda suba, en gran medida porque los procedimientos que usa para respaldar su moneda requieren que su banco central acumule cantidades muy grandes de valores del Tesoro de Estados Unidos", dijo Greenspan en una comisión del Congreso.

"A menos que ellos esterilicen ese ingreso muy sustancial, crean distorsiones significativas en su sistema financiero y en última instancia podría ser muy serio para la economía china", agregó Greenspan ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

China ya ha reconocido la necesidad de revaluar su moneda, el yuan.

"La cuestión que parece estar en la mesa es cuándo y cuál es la naturaleza de los cambios", dijo Greenspan.

El jefe de la Fed reiteró su opinión de que Estados Unidos no debería imponer aranceles punitorios para forzar a que China revalorice al yuan. Sostuvo que es poco probable que eso logre el objetivo de impulsar la creación de empleos en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene una apuesta enorme en la apertura y la liberalización de los mercados de todo el mundo, dijo Greenspan.

"Cualquier cosa que hagamos para restringir la globalización mundial, al fin y al cabo nos rebota y nos resulta desventajoso", dijo.

Dejá tu comentario