23 de agosto 2010 - 17:25

"Hacemos un llamado para que los legisladores actúen con prudencia"

Hacemos un llamado para que los legisladores actúen con prudencia
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Amado Boudou y, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se encontrarán el próximo jueves con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, el diputado Felipe Solá y Ricardo Alfonsín. Y, en caso que se presente algún entredicho que amerite consejo legal, podrán consultar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti que también será de la partida. El ámbito en el que será posible la reunión de representantes tan diversos es el encuentro que organiza la Cámara Argentina de Comercio conjuntamente con el Americas Society Council of the Americas.

El Council es una entidad que fue fundada por David Rockefeller en 1965; actualmente es presidida por Susan Segal. La presidenta Cristina Kirchner mantiene un vínculo amistoso con Segal y solía asistir a estos eventos.

El tema convocante del encuentro de empresarios y políticos son las Perspectivas Económicas y Políticas" de la Argentina. En momentos que existe un consenso acerca de la buena perfomance de la economía, las sombras vienen por el lado de la política. Hemos tratado de cubrir la pluralidad del arco político, por eso estarán en un panel el gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey, Felipe Solá y Ricardo Alfonsín, explicó Carlos de La Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio. Seguramente proyectos de ley -como el recientemente sancionado en Diputados del 82% móvil- serán parte del debate.

En las conversaciones informales que habrá durante el encuentro, los temas de mediano plazo seguramente serán matizados con los problemas inmediatos. Uno de los que más inquieta a los empresarios es el bloqueo que sufren las plantas de Techint por parte del sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano. Tienen actitudes de fuerza para forzar negociaciones, acusó De la Vega. El crecimiento económico y el rol de la oposición fueron algunos de los temas del diálogo que mantuvo con ambito.com.

P.: ¿Qué opinión le merece el accionar del gremio de Moyano?

Carlos de la Vega: Es la tradicional estrategia de ese sector sindical que consiste en pegar primero y negociar después, haciendo abuso del bloqueo de plantas y llevando la lucha sindical puertas adentro de la empresa, perturbando la producción. El sector comercial lo ha sufrido y aún lo está sufriendo. Actualmente el sector mayorista continúa sufriendo estos embates. Cabe recordar que esta práctica la vienen aplicando desde hace un par de años y ahora van por más, exigiendo que más empleados de comercio pasen a la órbita de Moyano. Realmente nos aflige y preocupa que la lucha intersindical se realice dentro de las empresas y en muchos casos con presiones sobre ellas, cuando se trata de un problema de encuadramiento sindical y no de las empresas.

P: A su juicio, ¿este tipo de conflictos debería dirimirse en el ámbito del Ministerio de Trabajo?

C.V.: Sí, y además en el marco de la Justicia. Pero esto no ocurre porque particularmente esa rama del sindicalismo tiene actitudes de fuerza para forzar negociaciones que, en algunos casos, han tenido éxito y en otros no.

P: ¿Cómo ve el accionar del Parlamento?

C.V.: La legítima puja política que se esta produciendo con motivo de las próximas elecciones, lleva al Congreso a considerar continuamente proyectos de modificación de la legislación laboral que no sabemos en realidad qué objetivos persiguen. Continuamente hay pequeñas modificaciones, todos los días se presentan proyectos que complican la relación laboral, encareciendo innecesariamente los costos. Hacemos un llamado a los legisladores para que actúen con prudencia. Todos entendemos que la justicia social es un derecho y en este sentido tenemos que tener una visión progresista, pero necesitamos que las propuestas se discutan también con los representantes de los gremios y las cámaras empresarias para dictar normas que sean razonables, equitativas y pagables.

P: En el caso del 82% móvil había una iniciativa que proponía aumentar los aportes patronales....

C.V.: Esto por un lado, pero me refiero a absurdos tales como querer aplicar al marido de una mujer embarazada la misma legislación que se toma en cuenta si se despide a esa mujer embarazada. La indemnización agravada en el caso de despido de una mujer embarazada, se explica porque la madre tiene un periodo de licencia de 90 días, pero el padre no. Y este proyecto, según parece, tiene media sanción.

P.: ¿Cómo evalúa el proyecto de ley del 82% móvil para los jubilados?

C.V.: El tema tiene dos aspectos. Por un lado, desde el punto de vista de los jubilados, absolutamente nadie puede discutir que las jubilaciones, particularmente las mínimas, son exiguas y que hay que mejorarlas. Por otro lado, hay que estudiar cuidadosamente si es posible financiar al sistema. No puede la discusión política ocultar el trasfondo económico que tiene este tema.

P: De acuerdo a datos oficiales la economía creció en el primer semestre 9%, ¿cómo observa la situación en su sector?

C.V: Efectivamente la economía está creciendo, se observa una sostenida demanda en todos los sectores y particularmente en los bienes de consumo y consumo durable. Casi todos los economistas - de todas las tendencias - coinciden en que tendremos un alto nivel de crecimiento. Afortunadamente las condiciones de la economía mundial también juegan a favor de la Argentina, lo que nos hace pensar que esta tendencia será continuada.

P.: ¿Cómo está en este momento la venta ilegal?, ¿ha aumentado?

C.V. La venta en la calle, luego del Mundial, ha caído un 17% según nuestra encuesta, pero en el país hay serios intentos por hacer proliferar lo que se llaman ferias multipunto, donde quienes venden no cumplen con ninguno de los requisitos de las normas fiscales y laborales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar