Con la creación de empleo formal como eje, se celebra un nuevo Coloquio de IDEA

Economía

Empresarios participarán entre el miércoles 13 y el jueves 15 de octubre de la 57° edición del tradicional Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizará en modalidad semi presencial.

Empresarios y políticos participarán entre el miércoles 13 y el jueves 15 de octubre de la 57° edición del tradicional Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que en esta oportunidad se realizará en modalidad semi presencial debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los principales ejes que se abordarán este año, se identificó la creación de empleo formal. Así lo manifestaron en diálogo con Ámbito Paula Altavillla, presidenta del 57° Coloquio y CEO de Schneider Electric, y Roberto Murchison, presidente de Idea y de Grupo Murchison.

"Uno de nuestros principales objetivos es tratar de generar trabajo en la agenda contra la pobreza, y tenemos confianza en que algo se va a lograr", sostuvo Murchison al tiempo que adelantó que este miércoles la entidad dará a conocer una propuesta elaborada por su equipo de economistas para facilitar el acceso al empleo.

Consultados sobre la iniciativa oficial que busca reconvertir los planes sociales en trabajo, la presidenta del 57° Coloquio manifestó: "Es una de las lineas en las que necesitamos avanzar, forma parte de una de las propuesta que tenemos. Hay un consenso que empieza a darse entre empresas, movimientos sociales, y sindicatos".

En la misma línea, Altavilla aseguró que "en líneas generales" en IDEA están "de acuerdo con ir incluyendo más personas al mercado laboral". "Es la única forma de incorporar de manera sostenible a la población", argumentó.

Respecto a cuáles son los principales reclamos del sector, señalaron que "el sector privado necesita un horizonte de previsibilidad mayor". "En términos de un ordenamiento de la macro y reglas claras que se sostengan en el tiempo, es muy difícil trabajar con reglas que van cambiando todo el tiempo", sostuvo la CEO de Schneider Electric.

Ambos empresarios coincidieron en que hubo un crecimiento respecto al escenario que se vivió en 2020, pero aseguraron que "el desarrollo económico ha sido muy variado". "De las conversaciones de IDEA surge que a partir de mayo hubo un crecimiento de la demanda interna, pero la performance ha sido muy variada por sector y por región", dijo Murchison.

"Estamos muy preocupados por la generación de trabajo, de eso trata un poco el Coloquio. Desde el empresariado podemos dar una mano en eso, pero no podemos solos", concluyeron. En esta línea, argumentaron que una de las variables que más les preocupa es la de la inversión, que según sus estimaciones ronda el 16%.

Entre los funcionarios confirmados que participarán del evento se encuentran el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien participará de manera virtual porque estará en Estados Unidos y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, se espera la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La 57° edición del tradicional Coloquio IDEA tendrá además un panel conformado por los candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires y distintos gobernadores del país.

Temas

Dejá tu comentario