La Nación avanza en la evaluación del proceso de capitalización de Impsa

Economía

El Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) está llevando adelante el proceso de evaluación y análisis de la solicitud, pedido por la empresa. El Gobierno de Mendoza también entrará en el proceso.

La cartera de producción informó que la empresa Impsa presentó a través del sistema de Trámite A Distancia (TAD) toda la documentación necesaria ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que el Estado Nacional pueda capitalizar la compañía.

En la última asamblea de Impsa, empresa industrial de soluciones integrales para la generación de energía, el 16 de marzo, el 100% de los accionistas votaron a favor de la emisión de nuevas acciones y, a su vez, decidieron en forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para suscribir las nuevas acciones, para permitir que se ofrezca la suscripción total de dichas acciones (¿una nueva Clase C?) al Gobierno Nacional y al Gobierno de Mendoza.

La solicitud enviada por Impsa al Estado Nacional está siendo evaluada por el Comité Asesor, que ya solicitó informes a la Secretaría de Industria, Gestión Comercial y Economía del Conocimiento; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y al Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Una vez concluido la evaluación, el Comité Asesor del Fondep emitirá un dictamen final respecto de la solicitud de Impsa para que el Estado Nacional la capitalice, anticipó la cartera nacional.

El ministerio de Desarrollo Productivo ya viene asistiendo a Impsa desde diciembre, cuando aprobó su ingreso al "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (Paeerp), a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa.

El Paeerp es un programa de asistencia que está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera, y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.

Este pedido de capitalización, tanto de la provincia como de Nación, forma parte del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que tras completar la reestructuración de su deuda con gran apoyo de los acreedores, ahora apunta a la emisión de nuevas acciones destinadas a recomponer su capital de trabajo.

En abril, la legislatura mendocina convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo provincial, a través del cual se autorizó a Mendoza a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de Impsa.

Esta autorización quedó condicionada a la efectiva participación del Estado nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas acciones Clase C de la empresa.

Dejá tu comentario