INDEC peor: ayer hubo paro y piquete

Economía

Volvió a ser tumultuosa ayer la jornada en el INDEC. Se realizó el paro de 24 horas y el piquete pactado para evitar el ingreso de la directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri-, «con muy buena adhesión del personal del organismo», según dijo Raúl Llaneza de la Junta Interna de ATE.

Sin embargo, dos empleados resultaron heridos por el auto del director del INDEC, Alejandro Barrios, cuando intentaba ingresar al organismo por las cocheras que están situadas en la calle Alsina. Así lo confesaron otros empleados y sindicalistas de ATE Capital, quienes también agregaron que «las personas están fuera de peligro, aunque una de ellas tuvo que ser atendida en el hospital Argerich».

Según relató Llaneza, «queríamos explicarle al director la situación que están viviendo los empleados dentro del instituto».

  • Reclamos

    Luego hizo su ingreso Ana María Edwin, también por las cocheras y sin detenerse. «Pudimos escracharla y gritarle los reclamos que reiteramos en todas las asambleas: que cese la intervención del IPC y que se vuelva a la metodología de 2006, sin modificaciones arbitrarias», dijo otro sindicalista.

    Lo más sugestivo fue la ausencia de Paglieri, según confirmó Llaneza ayer. Al parecer fue intimidada por la reacción que tuvieron los empleados el martes cuando decidió despedir a Gabriela Soroka, integrante del IPC, y por el piquete pactado para hoy (por ayer).

    Todo demuestra que la situación está lejos de volver a la normalidad y que la indignación y el temor de los empleados se traduce en peligrosa escalada de violencia. «Ayer (por el martes) logramos que Soroka no fuera despedida con nuestra movilización y el miércoles 27 vamos a ir con ella a declarar ante el fiscal federal Carlos Stornelli en los tribunales de Comodoro Py», dijo una empleada.

  • Declaraciones

    Mientras tanto, el resto de los técnicos y directores citados por el fiscal sigue declarando día por medio. Ayer fue el turno de Vanina Micello de la sección Operativos Especiales del IPC y de Alejandro Sarbia, según indica el documento firmado por Stornelli. «Las declaraciones duraron alrededor de cuatro horas y el contenido es el mismo que el de las denuncias que hacen siempre en las asambleas. La intervención de Paglieri, la alteración de la metodología, las presiones, el cambio de personal; y ahora se suman los precios borrados y modificados a partir de que Barrios asumiera la dirección», dio a conocer una fuente.

    Lo que sí se comentó es que «el procedimiento es un poco lento», refiriéndose a la forma en que preguntan los fiscales.

    También se volvió a realizar una asamblea en donde los empleados y delegados de ATE decidieron las futuras medidas. «Entre ellas figura un paro total de actividades por 24 horas para el jueves 21 de junio y el usual abrazo al INDEC para el lunes 25, cuando se publique el IPC nacional», confirmó Llaneza. Paralelamente, los abogados del gremio están estudiando la situación de incertidumbre que está generando la intervención en el organismo y las presiones que sufre el personal.
  • Dejá tu comentario