Industria anotó segunda caída consecutiva en agosto pero se mantuvo arriba de niveles prepandemia

Economía

La industria manufacturera registró su segunda caída mensual consecutiva en agosto al retroceder 0,6% respecto de julio, según datos del INDEC. En comparación con febrero de 2020, previo al Covid-19, la producción aumentó 5%.

La industria manufacturera registró su segunda caída mensual consecutiva en agosto al retroceder 0,6% respecto de julio, según datos del INDEC. Sin embargo, la producción del sector recortó la baja en comparación con el mes previo y se mantuvo por encima de los niveles prepandemia.

En comparación con febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC resultó un 5% mayor. Asimismo, respecto de agosto de 2019 se verificó un alza del 5,8%.

En términos anuales la industria mejoró un 13,8%. Las mayores subas se registraron - al igual que en julio - en Otro equipo de transporte (88,8%) y Prendas de vestir y calzado (54%), seguidos de Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8%), Vehículos automotores (34,8%) y Maquinaria y equipo (32,8%).

Los únicos sectores en baja fueron Tabaco (-2,5%), que siguió con alta base de comparación debido a la recomposición de stocks que hubo luego del cese de actividades en abril de 2020, y Muebles y colchones (-13,6%).

Paralelamente, versus agosto de 2019 crecieron 10 de los 16 sectores. Maquinaria y equipo lideró esta tabla de incrementos con notable salto de casi 40% en dos años, traccionado por la fabricación de maquinaria agrícola.

Cabe recordar que en julio se había observado un retroceso mensual del 2,2%. Previamente, en junio la actividad del sector había alcanzado máximos en mucho tiempo.

Es por eso que el último trimestre (junio-agosto) fue el de mayor producción industrial desde el inicio de la crisis cambiaria de 2018, según aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de twitter.

Temas

Dejá tu comentario