Gobierno anuncia hoy medidas para la industria

Economía

El Gobierno hará hoy una suerte de relanzamiento de su programa económico. El momento es singular, el más crítico de la pandemia, y con el exitoso resultado del canje anunciado esta semana por el propio presidente Fernández y el ministro Guzmán, será el primer mandatario el que participe con un discurso en el marco del acto del Día de la Industria que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA). Será en la planta de la empresa Sinteplast, en Ezeiza. Por supuesto, también será de la partida el titular de la UIA, Miguel Acevedo, e incluso está confirmada la participación del gobernador Axel Kicillof.

Según pudo saber Ámbito, la expectativa está puesta en el anuncio de algunas medidas que buscan generar un marco de incentivo al sector, muchas de las cuales fueron anticipadas por este medio. Se descarta que durante el mediodía habrá anuncios vinculados con modificaciones en la política de reintegros y retenciones, cuyas variantes estarán focalizadas a premiar el valor agregado y la exportación. También habrá lugar para otras medidas en las que, anticipó además este medio, como por ejemplo el “compre argentino”, la reducción de las cargas patronales para aquellas industrias distanciadas de los puertos, entre muchas otras.

Anoche se preveía la participación también del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el secretario de Industria, Ariel Schale, entre otros.

Debido a que varias líneas de producción que estuvieron paradas durante la cuarentena se pusieron de nuevo en marcha, según datos del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en julio, la actividad industrial mostró un crecimiento del 17,7% respecto de junio. El informe señala, no obstante, que con relación al mismo mes del año pasado la producción bajó 10,7%.

El informe, último dato disponible, agrega que los primeros datos interanuales de actividad de julio arrojaron despachos de cemento portland (-13,2%), la demanda eléctrica de grandes usuarios industriales (-12,6%, según Cammesa) o la producción automotriz (-1,5%).

Según la entidad, “la progresiva habilitación de actividades en distintas jurisdicciones del país, generó cierta recuperación de la industria durante junio”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario