La industria creció en septiembre 1,6% interanual (dato CEP)

Economía

El índice que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo sobre la base del consumo de energía, que se conocerá en detalle la semana que viene, mostró su primera variación interanual positiva desde el comienzo de la pandemia.

Luego del piso tocado en abril y el repunte paulatino a partir de junio, la industria registró en septiembre un alza en la actividad del 1,6% frente al mismo mes de 2019, según el indicador adelantado del Centro de Estudios para la Producción. El índice que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo sobre la base del consumo de energía, que se conocerá en detalle la semana que viene, mostró su primera variación interanual positiva desde el comienzo de la pandemia.

“Entre agosto y septiembre se consolidó la recuperación de la economía, la industria ya opera en niveles similares a los del año pasado”, afirmó el ministro Matías Kulfas durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Si bien el rebote de la economía en Argentina, y en todo el mundo, está siendo más lento de lo esperado, hay varios datos que van en línea con el informe del CEP.

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland registró en septiembre el mayor avance de los últimos 30 meses en los despachos de cemento. Crecieron 10,1% con respecto al mismo mes del año pasado y 13% con respecto a 2020. Según explicaron, el alza se debe a la reactivación de la obra pública y al impulso del sector privado, con los valores del ladrillo en dólares más bajos de la última década.

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) informó que la producción mejoró el mes pasado 16,1% en comparación con septiembre de 2019.

La línea blanca es otro sector que viene en alza. “Hemos llegado a niveles prepandemia y tenemos cubierta la producción hasta diciembre. Los pedidos se elevaron un 40% respecto de los meses previos”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, Roberto Lenzi, en declaraciones periodísticas.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina destacó en su informe de expectativas que el 48% de las empresas encuestadas pronosticó un alza en la actividad para el período que va de septiembre a noviembre.

En la misma línea, un estudio de la Fundación Observatorio Pyme destacó que el 51% de las pequeñas y medianas empresas industriales esperan recuperar el nivel de actividad a prepandemia antes de fin de año si el Gobierno consigue sostener el tipo de cambio.

Al mismo tiempo, en la comparación con el año pasado influyen los efectos de la devaluación que el Gobierno de Macri llevó a cabo en agosto después de la derrota electoral en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias. La recesión se percibió con mayor fuerza en septiembre y marcó un piso bajo en la actividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario