La industria moderó avance en febrero: subió 1,6%

Economía

Si bien la actividad se desaceleró respecto de enero, por una mayor parada de plantas industriales, se trató de la cuarta mejora consecutiva en términos anuales.

La industria manufacturera moderó su avance en febrero debido a una mayor parada de plantas por motivos estacionales en comparación con el mes previo. Sin embargo, la producción del sector creció 1,6% respecto de febrero de 2020, lo cual significó su cuarta mejora consecutiva en términos anuales según datos del INDEC.

Los principales incrementos, por su incidencia en el nivel general, se verificaron en tres rubros que ya venían liderando el repunte de la actividad industrial: industrias metálicas básicas (+16,4%), productos minerales no metálicos (+14,4%) y maquinaria y equipo (+15,4%).

La buena performance de metálicas básicas fue explicada principalmente por el dinamismo de la actividad siderúrgica, a su vez traccionada por la demanda por parte del sector de la construcción (que por tercer mes consecutivo mostró un salto anual superior al 20%). La construcción también fue fundamental para el consumo de minerales no metálicos como el cemento.

Paralelamente, el avance de maquinaria y equipo fue generado en gran parte una mayor fabricación de máquinas agrícolas y de artículos de uso doméstico como heladeras, lavarropas o cocinas. Según empresas del rubro, el crecimiento viene siendo apuntalado por las líneas de crédito y programas de financiamiento como Ahora12.

Cabe recordar que tanto en diciembre como en enero la industria había registrado crecimientos anuales superiores al 4%. A partir de esos números, un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) remarcó que la recuperación del sector tras el duro golpe de la pandemia fue más acelerado que en otros países del mundo; en la región, la producción industrial brasileña subió 2% en enero mientras que países como Chile y México exhibieron caídas.

En comparación con enero, la industria mostró una merma del 1,6%. Esto se produjo ya que las paradas de plantas se efectuaron más en el segundo mes del año que en el primero, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado. Un rubro que se vio afectado por esta particularidad fue el automotriz, que mostró una contracción interanual del 6,4%.

Teniendo en cuenta esta situación particular, es pertinente analizar la evolución durante el primer bimestre de 2021. En ese sentido, los datos arrojaron que entre enero y febrero la producción industrial trepó 2,9% en relación al mismo período de 2020.

En ese marco, la industria operó en el comienzo del año en niveles superiores a los de la pre pandemia. De cara a marzo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que las estimaciones oficiales dan un repunte del 27% respecto del mismo mes de 2020, afectado por las primeras restricciones sanitarias por Covid-19. No obstante, también arroja una suba del 6% en comparación con marzo de 2019.

"Para nosotros, la industria es estratégica para el desarrollo nacional. Por eso, hemos impulsado desde este ministerio 150 medidas de fomento a la producción nacional", sostuvo el funcionario en su cuenta de twitter.

Dejá tu comentario