La industria trabajó al 63,5% de su capacidad en abril; superior a 2019

Economía

El dato supera ampliamente el 42% registrado el mismo mes de 2020, período afectado por la parte más estricta de la cuarentena. Advierten que por el momento los datos de mayo en la actividad "son dispares".

La utilización de la capacidad instalada en la industria registró en abril un nivel del 63,5%, muy por encima del 42% registrado en el mismo mes de 2020 (afectado íntegramente por la parte más estricta de la cuarentena). También se ubicó 1,9 p.p. por sobre el mismo periodo de 2019.

Según informó INDEC, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son “sustancias y productos químicos” (75,4%), “productos minerales no metálicos” (74,7%), “refinación del petróleo” (73,1%), “papel y cartón” (73,0%), “industrias metálicas básicas” (68,9%), “productos del tabaco” (65,7%) y “productos alimenticios y bebidas” (64,8%).

El organismo sostuvo, en tanto, que en la comparación con abril de 2020, las principales incidencias positivas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores, a partir principalmente del crecimiento de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, y en las industrias metálicas básicas, debido al mayor nivel de elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa una suba interanual de 223,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis.

Como en abril del año pasado la mayoría de las industrias se vieron condicionadas por las medidas para contener el avance de la pandemia (incluso las consideradas esenciales), se destaca el crecimiento en la comparación con el mismo mes de 2019. Diez de los doce sectores relevados presentaron mejoras y, al repasar algunas de esas ramas de la actividad se destaca que la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,1%, superior al de abril 2019 (37,6%); mientras que los productos textiles exhiben en abril de 2021 un nivel del 52,4%, superior al registrado en abril 2019 (49,5%); y los productos químicos, que mostraron un nivel de 75,4% por sobre el 70,5% del mismo mes de 2019.

“El crecimiento sostenido de la producción industrial tiene un impacto evidente en los niveles de empleo. El empleo industrial se encuentra hoy por encima de niveles prepandemia, habiendo recuperado casi 25.000 puestos desde el peor momento de la pandemia”, señaló al respecto Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Lo que viene

Las nuevas medidas para aplacar el impacto de la segunda ola podrían incidir en los niveles de producción industrial y, consecuentemente, afectar el dato del nivel de utilización de la capacidad instalada. Es que, si bien las medidas no afectaron de manera directa la actividad fabril, la merma en la demanda y los distintos protocolos por los contagios podrían hacer mella.

“Datos de mayo son por ahora dispares. La producción automotriz mejoró contra abril y estuvo 15% por encima de mayo de 2019. Cemento anduvo más flojo (cayó 9% frente a 2019), probablemente por restricciones a la construcción”, analizaron al respecto desde el Centro de Estudio de la Producción (CEP XXI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la misma línea, un estudio de FIDE remarcó al analizar la recuperación de la economía: “A nivel sectorial persiste un comportamiento muy desigual. Por un lado, la industria y la construcción continúan siendo los más dinámicos, con niveles de producción y utilización de la capacidad instalada que ya superan los registrados en la pre-pandemia. Por otro, el consumo, un componente central de la demanda agregada, sigue muy rezagado como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y las restricciones sanitarias”.

Dejá tu comentario