14 de mayo 2013 - 21:47

“Inflación Congreso” fue del 1,5% en abril

Diputados de la oposición presentaron el nuevo índice de precios.
Diputados de la oposición presentaron el nuevo índice de precios.
El índice de precios que elaboran las consultoras privadas, conocido como "Inflación Congreso", subió el 1,52% en abril, según el indicador difundido por legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación.

En los últimos doce meses, los precios subieron 23,64%, de acuerdo con esos datos que se difunden todos los meses desde hace dos años.

En el segundo piso de la Cámara baja, en un reducido recinto se concentraron los diputados nacionales de la oposición, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi de la UCR, Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol, Rogelio Frigerio nieto, Pablo Tonelli (PRO) y Carlos Brown (Peronismo disidente) para anunciar el índice.

Los acompañaban los consultores Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, y Alejandro Caldarelli, de E y R Consultora, mientras que a Frigerio también se lo consideró de este grupo porque se desempeña en una consultora.

La reunión, que concentró nutrida cantidad de periodistas, tuvo más relevancia que otros meses ya que este lunes la Justicia anuló las multas de hasta 500 mil pesos -que aplicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno- a siete de doce consultoras que medían precios.

Después de que se presentó el índice de abril y el interanual que reflejan la inflación según los privados, Gil Lavedra destacó que se trata de un "promedio sobre el índice de precios al consumidor: venimos repitiendo este procedimiento para que las voces censuradas puedan salir a la luz".

"La inflación está corroyendo todo el sistema productivo", dijo, al recordar que le advirtieron al Gobierno que el congelamiento de precios no serviría, y que ahora ven que ese procedimiento "se está resquebrajando", además de calificar al "blanqueo" de capitales como "absolutamente inmoral".

Para Gil Lavedra, no es valedero que el secretario Moreno diga que los "números" que presenta el "INDEC son razonables, cuando todos los argentinos saben" que "no es así.

Por su parte, la legisladora Bullrich resaltó que "desde hace más de dos años mantienen la libertad de expresión" de dar a conocer el índice que, en esta ocasión, según confirmó a Noticias Argentinas su asesora, María del Carmen González, se hizo sobre la base de mediciones de entre 28 y 30 consultoras.

Brown, por su parte, estimó que hay un "rotundo fracaso del congelamiento de precios" y por eso el "índice quedó en 1,52 por ciento, en abril.

Destacó que hay una "clara caída de la rentabilidad de las empresas, de no menos de 5 puntos porcentuales" y en "el sector agropecuario se percibe la misma falta de rentabilidad con un dólar agrario post retenciones de 3,20 pesos y los insumos los pagan al blue, unos 10 pesos cada dólar".

Frigerio dijo a NA que al principio el congelamiento de precios influyó en las mediciones, pero después el efecto pasó, y alertó que "la Argentina va a ser el país que menos crezca a largo plazo con la inflación más alta".

En marzo el Indice-Congreso fue de 1,5 por ciento y el interanual había alcanzado los 24,43 por ciento.

Tras la publicación de la "Inflación Congreso", este miércoles hará lo propio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes abril.

Dejá tu comentario

Te puede interesar