La inflación de Brasil avanza al 12,3% anual, la mayor en 26 años

Economía

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la inflación en abril fue del 1.06%, más de tres veces superior a la del mismo período de 2021 (0.31%) y la mayor para este mes en los últimos 26 años, desde abril de 1996 (1.26%).

La inflación de Brasil avanzó 1,06% durante el mes de abril, frente al 0,5% registrado en marzo, lo que implica el mayor registro para el cuarto mes del año desde 1996, según publicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En lo que va del año la inflación de la principal economía de América Latina escaló 4,29% acumulado mientras que en su variación interanual se situó en el 12,13%.

Las mayores presiones inflacionarias de abril se produjeron por mayores precios de 8 de los 9 sectores analizados por el Instituto de estadística. La mayor variación al alza se observó en Alimentos y Bebidas (2,06%) y transporte (1,91%). Los dos grupos englobaron alrededor del 80% del IPC abril.

Se registraron variaciones al alza en los productos y servicios de salud y cuidado personal (1,7%) y artículos de hogar (1,5%). El único grupo que registró una variación negativa fue vivienda (1,14%). Los demás grupos se ubicaron entre el 0,06% de educación y el 1,26% de vestuario.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la inflación en abril fue del 1.06%, más de tres veces superior a la del mismo período de 2021 (0.31%) y la mayor para este mes en los últimos 25 años, desde abril de 1996 (1.26%).

La tasa, sin embargo, fue inferior a la registra en marzo (1.62%), que fue la mayor en el último año. La inflación aumentó en abril presionada por el aumento del 2.48% en el precio de la gasolina, que fue responsable por 0.17 puntos porcentuales del índice.

“La gasolina es el producto con mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor Amplio (6.71% del total), pero los otros combustibles también subieron. El etanol subió 8.44%, el diésel 4.74% y el gas para vehículos 0.24%”, explicó el coordinador de los estudios del IBGE sobre inflación, André Almeida.

Pese a las presiones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para que no eleve los precios de los combustibles, Petrobras viene anunciando continuos ajustes desde el año pasado para intentar igualar los valores internos con los internacionales.

La petrolera, que es de control estatal pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, anunció esta semana un aumento del 8.87% en el precio del diésel, que, según los economistas, tendrá un fuerte impacto en la inflación ya que es el principal combustible usado por los camiones.

Dejá tu comentario