La inflación en EEUU subió a 9,1% en junio y se acercó a los máximos de 41 años

Economía

El Gobierno de Joe Biden admitió que el índice sería alto por una suba del precio de los combustibles y los alimentos. Ahora el foco está en la Fed

La inflación en Estados Unidos subió en junio a 9,1% interanual y se acercó a los máximos de 41 años. En consecuencia, ahora el foco está en la Reserva Federal y su decisión sobre mantener el ritmo de suba de tasa de interés previsto o acelerarlo.

La secretaría de prensa de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, había reconocido que el gobierno esperaba un "indicador elevado" de inflación que refleja un alza en el precio de los combustibles y los alimentos. Pero al mismo tiempo sostuvo que es un dato "desactualizado" ya que el precio de la gasolina comenzó a descender en julio. Las consultoras esperaban un 8,8% interanual.

En este contexto cobra vital importancia el próximo viaje del presidente, Joe Biden Medio Oriente, donde intentará convencer a los principales países de la región de que produzcan más petróleo

Los estudios económicos dan cuenta de una merma en los valores de los combustibles en el inicio de julio y por tal motivo esperan un recorte de la tasa de inflación en el final del período.

Inflación en EEUU: ¿qué hará ahora la Fed?

En su última reunión del 15 de junio la FED aumentó la tasa de interés 0,75% a un rango entre 1,5% y 1,75%, en lo que resultó la suba más fuerte de los últimos 30 años. Fue el tercer ajuste que realizó el organismo a cargo Jerome Powell en 2022.

Tras ese debate la FED confirmó un sendero de crecimiento de tasa de referencia hasta llegar a 3,4% a fin de año, y vio como "muy posible" un nuevo ajuste de 0,75% en julio.

"El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %", indicó el banco central estadounidense en ocasión de la agresiva política adoptada el mes pasado.

En la misma declaración, la FED admitió que estaba dispuesta a resignar crecimiento y admitir un aumento de desempleo bajo el objetivo de contener la inflación

Dejá tu comentario