La inflación en España cae fuerte y toca el 9% anual por baja de precios de electricidad

Economía

Esta cifra es 1,5 puntos menos que en agosto (10,5%) y 1,8 puntos menos que en julio (10,8%), que fue la más alta en España desde hace casi 38 años, destacó el Instituto de Estadística (INE).

La inflación se desaceleró fuertemente en septiembre en España, hasta el 9% interanual, gracias a la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes, según el dato provisional publicado el jueves por el Instituto de Estadística (INE).

Esta cifra es 1,5 puntos menos que en agosto (10,5%) y 1,8 puntos menos que en julio (10,8%), que fue la más alta en España desde hace casi 38 años, según el organismo público.

"Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021", constató el INE en un comunicado, a la espera de los datos definitivos, que se conocerán en un mes.

"También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte", añadió.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 6,2%, prosiguió el INE.

España multiplicó estos últimos meses las medidas para sostener el poder de compra de los hogares, como las subvenciones a los combustibles y parte de tarifas de transporte público, o la suba de las jubilaciones.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cifró en casi 30.000 millones de euros (unos 29.500 millones de dólares) el gasto que suponen estos diferentes planes de ayuda, lo que equivale al 2,3% del Producto Interior Bruto del país.

Dejá tu comentario