Inversores apuestan a los papeles del Central
-
La canasta básica trepó en agosto 4,4%, un máximo desde abril: una familia necesitó $939.886 para no ser pobre
-
La inflación de agosto fue mayor a la esperada: ¿qué fue lo que más aumentó en el mes?
Mientras había arbitraje de los que vendían bonos de la deuda para comprar Lebac, Nobac y obligaciones, apareció una legión de compradores que impidió que caigan los precios, por eso las pérdidas fueron leves y el mercado quedó más fuerte para hoy. Un ejemplo es lo que sucedió con el Discount en pesos, el bono más operado, que perdió sólo 0,20%. Los bonos posdefault en pesos bajaron menos de 0,50%, a excepción del BOCON PRO13, que sigue muy firme. Este es un título de mercado muy reducido y el que tiene la renta más alta de todo el menú: 6,25% sobre la inflación. Pero como la emisión es muy reducida hasta hace poco tiempono tenía compradores por lo lento de la entrada y salida. Ahora que los bonos tuvieron subas generalizadas, hay quienes raspan el fondo del menú y se llevaron estos bonos que en pocas semanas subieron casi 25%.
La otra atracción del mercado son los bonos Cuasi Par, que estaban en su totalidad en manos de las AFJP. Es un bono muy largo, vence el 31 de diciembre de 2045, y paga una tasa de 3,31% sobre la inflación. Hasta 2013, los intereses se devengarán, y a partir de ese año se pagarán semestralmente en efectivo. Sólo el apetito por bonos argentinos, que atrae alrededor de u$s 100 millones diarios del exterior, hizo interesantes estos títulos que en la última semana subieron casi 9%.
Los cupones PBI que tuvieron un mal comienzo reaccionaron al final, pero dejaron afuera a los que operan en la Bolsa porque este mercado cierra a las 17. En cambio, los que operan en el MAE, que finaliza la rueda una hora después, vieron cómo el cupón saltaba de su piso de $ 11,15 a $ 11,95. La empinada suba no sólo recortó las fuertes pérdidas del principio, sino que dejó a este derivado 2% arriba. Al conocerse en las últimas horas de la tarde que el crecimiento de la industria en noviembre, fue más alto que el calculado por los analistas, los inversores tomaron posición en estos cupones que pagan renta de acuerdo con el crecimiento de la economía. Saben que cuando los indicadores suben tanto, los bancos aumentan el valor teórico de los cupones y es el paso previo a la suba.
En tanto, los bonos posdefault en dólares bajaron 0,40% y siguen la tendencia de la divisa en el mercado cambiario, donde ayer el Banco Central fue el principal comprador.
Las reservas ahora están en u$s 31.122 millones después de pagar los dólares, yenes y euros de la renta del cupón PBI. Ahora la meta de Martín Redrado, presidente del Banco Central, es que las reservas lleguen a u$s 32.000 millones.
En el Forex, el principal mercado cambiario, el dólar bajó una milésima a $ 3,056, mientras en las casas de cambio se mantuvo a $ 3,08 para la venta.
Para hoy, la divisa sigue vendedora. Después de hora, entraron órdenes de venta por u$s 55 millones, contra compradores por u$s 30 millones. Los precios que se piden son de $ 3,056 para la compra y $ 3,058 para la venta.
Dejá tu comentario