Inversores aumentan efectivo en carteras por temor a revés en acciones y bonos
-
Ahorro en dólar: cómo viajar al exterior sin pagar un peso en alojamiento
-
La morosidad de los préstamos de Mercado Pago saltó a casi el 9% durante 2025
El nivel es el más alto desde noviembre y está algo por debajo del de mediados de 2012, cuando la crisis de la zona euro estaba en su punto más álgido.
La encuesta, que se realizó entre el 18 y el 28 de mayo, también mostró que la inversión en bienes raíces subió a un 2,1% de las carteras globales, un alza frente al 1,8% del mes pasado y el punto más alto desde diciembre de 2014.
"Estamos en un ambiente positivo para los activos de riesgo en el medio plazo, pero en los próximos meses anticipamos que la volatilidad seguirá alta", dijo Boris Willems, estratega de UBS Global Asset Management, que mencionó la incertidumbre por el panorama de tasas de interés en Estados Unidos y los riesgos en Grecia.
"Por lo tanto, creemos que es importante ser tácticos en nuestra posición en activos de riesgo y mantener pólvora seca para aprovechar las oportunidades que surjan de un incremento de la volatilidad", añadió Willems.
El aumento de efectivo se realizó a costa de las acciones, cuya participación en los portafolios equilibrados cayó un punto porcentual a un 49,5%, su menor nivel desde enero. El peso de los bonos en las carteras se mantuvo más o menos estable en un 36,6%.
Uno de los asuntos que está pesando cada vez más en la confianza de los mercados en estos días es la valoración de los activos, que muchos consideran muy alta ante la presencia de muchos riesgos.
Alrededor de la cuarta parte de los bonos de la zona euro se están negociando con rendimientos reales negativos, mientras que las acciones europeas se transan al equivalente de 16 veces sus ganancias esperadas, cerca un máximo de 11 años y muy por encima de los promedios de largo plazo.
La situación llevó recientemente al jefe de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, Steven Maijoor, a advertir de que los "riesgos de sobrevaloración, tanto en los mercados de acciones como de bonos, son considerables". Muchos inversores están de acuerdo.




Dejá tu comentario