Industriales Pymes Argentinos: "La mejor forma de proteger el empleo es generándolo"

Economía

IPA destacó las medidas que el Gobierno tomó en la pandemia y afirmó que para generar nuevos empleos en las fábricas Pymes son necesarias "medidas que impulsen la dinámica laboral".

Industriales Pymes Argentinos en un informe destacó las medidas que el Gobierno tomó durante la pospandemia y afirmó que "para generar nuevos empleos en las fábricas Pymes son necesarias medidas de gobierno que impulsen la dinámica laboral".

En el desglose de medidas señaló como prioritario la sanción de la ley de Compre Argentino, una mayor regulación del sistema financiero, el otorgamiento de créditos directos a través de los bancos nacionales, el anuncio de la puesta en valor de la red de ferrocarriles y el impulso al INTI como apoyo indispensable de la industria.

"Estas son las acciones de gobierno que van a permitir no volver a prorrogar la doble indemnización o medidas similares. La mejor forma de proteger el empleo es generándolo", sostuvo IPA en uno de los puntos del sexto informe bimestral del Observatorio IPA presentado en conferencia de prensa virtual.

En ese apartado que repasa las principales medidas tomadas por el Gobierno nacional, el IPA destacó el desafío que enfrentará el Gobierno "para lograr un acuerdo que extienda los pagos de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y para atravesar la crisis sanitaria mundial", aunque aclaró que "los obstáculos que tiene el país para el desarrollo, una vez que se acuerde con el FMI y se termine la pandemia, seguirán estando".

Al respecto se señaló: "Una economía altamente concentrada y sin regulaciones ni controles por parte del estado a través de la Comisión Nacional de la Competencia; un sistema financiero sin una férrea orientación hacia el sector productivo por parte del BCRA; la trasnacionalización de la economía que dolariza los excedentes; la necesidad imperiosa de modificar la matriz insumo producto, para que el crecimiento de la Argentina no termine siendo un castigo por el desbalance que eso provoca en la balanza comercial

Y prosiguió: "La estructuralización de la pobreza que margina a enormes sectores de la población, que ni siquiera cuentan para estadísticas como la del desempleo; y la desintegración territorial con enormes costos de logística, que impiden el desarrollo de regiones enteras, son solo algunos de ellos".

El informe también sostuvo que "desarrollo es a través de la industria pyme", y aclaró que "no alcanza con una economía de incentivos". "Necesitamos poner a la industria a producir y para ello hace falta inversión y demanda", advirtió el análisis técnico de la entidad industrial Pyme.

El IPA destacó la necesidad de una "inversión a través de un sistema financiero que acompañe al sector con tasas que permitan el crecimiento y demanda, no sólo administrando el comercio internacional, sino a través de leyes, como el Compre Argentino".

"Debemos poner al Estado nacional, a los estados provinciales, a los estados municipales, y a todos aquellos que contratan con los estados y los que usufructúan de alguna forma del Estado (petroleras, mineras, empresas que reciban cualquier tipo de subsidio, etc.) como sujetos obligados al compre nacional. Y esta obligación, es necesario remarcarlo, no implica comprar más caro o comprar productos de menor calidad, es abrir una ventana a la oferta de la industria nacional", destacó el Observatorio.

Los industriales Pymes consideraron que "el desarrollo se planifica, se construye, se piensa", y sostuvieron que "se ejecuta a través de acciones de gobierno que pongan a la sociedad a trabajar en pos de ese objetivo".

El sexto informe del Observatorio IPA analizó las variables financieras y económicas de la inflación, y sostuvo que la tasa de interés actual es "extremadamente elevada", y aseguró que "sigue siendo uno de los motores de la inflación".

"El sistema financiero, eterno ganador de todos los modelos económicos, mantiene elevados niveles de liquidez que no se vuelcan al sector productivo, se invierten en bonos del Gobierno y estresan el sistema obstaculizando la reactivación y el desarrollo", señaló el análisis.

Luego de repasar la “alta” inflación de noviembre y diciembre, el IPA aclaró que “no todos los sectores han tenido el mismo comportamiento”, y señaló que “aquellos de demanda menos elástica, como los alimentos, se encuentran siempre por encima del promedio, aprovechando esa ventaja con respecto a otros sectores para sostener su rentabilidad pese a la baja del consumo”.

“Otros sectores también se encuentran en situaciones privilegiadas similares pese a que el Indec no los mide en forma separada, como son los productores de insumos difundidos, los cuales mantienen un comportamiento de fijación de precios por encima del promedio, utilizando su posición de únicos ofertantes”, alertó el trabajo.

Según el Observatorio, alimentos e insumos difundidos “presionan sobre la rentabilidad de las pymes, el primero reduciendo la capacidad de consumo de la población (al tener que destinar cada vez una porción mayor del ingreso a la compra de alimentos y disponiendo de una porción cada vez menos para el resto de los bienes), y el segundo a través del aumento de los costos, que la industria pyme no está en condiciones de trasladar a precios”.

Dejá tu comentario