12 de octubre 2022 - 10:34

Joe Biden admite recesión en EEUU para 2023 pero dice que será "muy leve"

Las acciones cayeron el lunes después de que el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtiera que es probable que EE.UU entre en recesión en los próximos seis a nueve meses.

Joe Biden
Foto: AFP

“No creo que haya una recesión. Si es así, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco”, dijo Biden a Tapper en su primera entrevista exclusiva con CNN desde que asumió el cargo, y luego agregó: “Es posible. Mira, es posible. No lo anticipo”.

Los inversores, los economistas y los bancos, sin embargo, advierten que es probable que EEUU entre en recesión en los próximos meses.

Bank of America dijo esta semana que la batalla de la Reserva Federal para aplastar la inflación al continuar aumentando agresivamente las tasas de interés hará que la economía estadounidense comience a perder decenas de miles de empleos al mes a partir de principios del próximo año.

Las preocupaciones sobre la inflación, y la mayor probabilidad de aumentos todavía mayores de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, han estado asustando a Wall Street nuevamente y elevando los rendimientos de los bonos a largo plazo. Y aunque puede que no dure mucho, los precios de la gasolina continúan aumentando nuevamente en la mayor parte de EE.UU.

Mientras tanto, a escala global, el Fondo Monetario Internacional, el martes, rebajó una vez más su pronóstico para la economía global con una fuerte advertencia: "Lo peor está por venir" y para muchas personas, 2023 se sentirá como una recesión”.

Todas las economías más grandes del mundo se están desacelerando, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la semana pasada, señalando la crisis energética en Europa en medio de la guerra de Rusia en Ucrania, el colapso inmobiliario de China y la inflación históricamente alta en Estados Unidos.

El presidente sugirió el martes que la capacidad de Estados Unidos hasta ahora para frustrar una recesión a pesar de los pronósticos que suscitaron una gran preocupación le dan cierta confianza en el futuro de la economía.

“Cada seis meses miran los próximos seis meses y dicen lo que va a pasar. Todavía no había sucedido”, dijo Biden, y agregó que “han estado prediciendo esto de vez en cuando”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar