Justicia advirtió que AFIP no puede podar "arbolitos"

Economía

El juez federal en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky advirtió a la AFIP que sus inspectores no están autorizados para realizar operativos vinculados a la comercialización ilegal de moneda extranjera.

El magistrado se manifestó en estos términos después de que "sabuesos" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salieran este miércoles a recorrer la peatonal Florida, en pleno centro porteño, en busca de cambistas informales, conocidos como "arbolitos".

Aguinsky recordó que los operativos relacionados con la venta ilegal de moneda extranjera deben ser encabezados por inspectores del Banco Central y no por personal del organismo que conduce Ricardo Echegaray.

El magistrado consignó que la aplicación de la Ley Penal Cambiaria, y la fiscalización de su cumplimiento, le corresponde al Banco Central e indicó que los procedimientos se deben realizar con "control judicial".

Así, los inspectores de la autoridad monetaria sólo pueden efectuar requisas con autorización judicial y librar, al mismo tiempo, oficios sumarios cambiarios si encuentran infractores, en los operativos que realicen, que estén incumpliendo con la mencionada ley cambiaria.

Dejá tu comentario