Kirchner insiste en visita a Chávez, ayer peor con EE.UU.
Néstor Kirchner confirmó anoche el viaje a Venezuela del próximo domingo tras deliberar con sus allegados sobre los beneficios y los costos de aparecer en Caracas junto a Hugo Chávez cuando este extravagante personaje -y también el presidente argentino- pasa por el peor momento de su relación con Estados Unidos. Frente a eso se impusieron los negocios, y Kirchner estará entre ese día y el martes en Caracas para un festival de firmas de acuerdos del que participarán empresarios argentinos que harán negocios por más de u$s 300 millones, incluyendo la provisión de los ascensores del propio palacio presidencial de Miraflores. A eso se agrega el compromiso pendiente de Chávez de comprar antes de fin de año otros u$s 300 millones en títulos de la deuda argentina. La llegada del Presidente a Venezuela coincide con un lapidario informe que hizo el secretario de Asuntos Hemisféricos de los EE.UU., Tom Shannon, quien advirtió sobre el empeoramiento del sistema democrático en ese país y acusó a Chávez de mantener vínculos con sectores radicales en la región. Un detalle: Kirchner organizó el viaje con el ministro de Planificación, Julio De Vido, como acompañante, porque mandó al canciller saliente Rafael Bielsa a China y al vicecanciller -y candidato a reemplazarlo- Jorge Taiana a Kuwait.
-
Una familia porteña necesitó casi $2,5 millones en junio para ser considerada de clase media
-
La industria cayó 5,7% anual en mayo, arrastrada por derrumbes en textiles, maquinaria y autos
Otro de los objetivos declarados de la visita es dialogar sobre la incorporación de Venezuela en el Mercosur, sobre cuyos alcances hay diferentes versiones dentro del bloque.
El viaje del jefe de Estado sucede a una serie de chisporroteos continentales que siguieron a la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, el más grave de los cuales derivó en el retiro de sendos embajadores entre México y Venezuela, países que se ubican en las antípodas en cuanto a la firma del ALCA y la relación con George W. Bush.
En la última visita de Chávez a la Argentina antes de la Cumbre, en agosto pasado, se firmaron convenios comerciales por cerca de u$s 500 millones. Los acuerdos incluyen el intercambio de fueloil venezolano por productos industriales argentinos y la producción de dos barcos en Astillero Río Santiago.



