Kirchner-Lula: reunión cada 6 meses

Economía

Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva se comprometieron ayer en Brasilia a reunirse cada seis meses, aparte de las cumbres presidenciales de miembros del Mercosur, como forma de ratificar la «alianza estratégica». La decisión la tomaron luego de finalizar cerca del mediodía su primera reunión bilateral del año y también el primer encuentro «de Estado» desde que ambos son presidentes.

Todos los temas que los negociadores llevaron a la capital brasileña fueron cerrados, en especial los económicos y vinculados con la posibilidad de equilibrar la balanza comercial entre los dos países favorable a Brasil en 2005 en casi 3.300 millones de dólares (ver viculada).

• Posturas críticas

Luego del encuentro de ayer, Kirchner declaró que «en Paraguay, en Uruguay, se fortalecen posturas críticas al Mercosur» y que «es necesario que nos aboquemos en un ejercicio conjunto para atender esos reclamos, para tener una actitud solidaria».

El Presidente habló así sobre las asimetrías que existen entre los dos principales socios del Mercosur y los dos menores.

El mandatario brasileño propuso una integración productiva vía consorcios en áreas de punta como industria naval, bélica, aeronáutica y espacial en el Mercosur. «Tenemos conciencia de nuestras responsabilidades en la integración regional», dijo Lula.

• Reindustrialización

Lula también prometió concesiones a la Argentina, asegurando que «reiteré al presidente Kirchner la intención de colaborar en la intensificación de medidas que ayuden a la reindustrialización ya en curso en la Argentina. Estamos abiertos a propuestas para perfeccionar los acuerdos sectoriales que tenemos en áreas prioritarias, como la automotriz».

«Se terminó la idea de una América del Sur cenicienta del mundo, no queremos ser más el patio trasero, queremos ser parte activa de la construcción de los nuevos tiempos que nos esperan»,
dijo Kirchner luego ante el Congreso brasileño. En este ámbito, el argentino recordó además que la relación con Lula da Silva cambió luego de la cumbre de noviembre pasado en Mar del Plata. Rescató además que, luego de ese encuentro, la Argentina y Brasil pudieron cerrar una posición común en la última cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre en Hong Kong.

Dejá tu comentario