Kirchner y Chávez acuerdan un gasoducto Venezuela-Argentina
Tal como había adelantado este diario en la edición del miércoles pasado, Hugo Chávez le aseguró ayer a Néstor Kirchner en Venezuela que está dispuesto a financiar la construcción de un gasoducto que una ese país con la Argentina • Sería una obra de más de u$s 4.000 millones y, de concretarse, le aseguraría al país la provisión del combustible para la industria local por varias décadas • Además, Chávez le prometió a Kirchner que empresas argentinas podrán participar con algún tipo de beneficios de obras de infraestructura que hará Venezuela el año próximo por unos u$s 2.000 millones • Prometió también enviar 5 millones de barriles de combustible para garantizar la provisión para el próximo año y confirmó que continuará comprando títulos de la deuda externa argentina, aunque no adelantó montos • También garantizó la adquisición de ascensores, maquinaria agrícola y productos de laboratorios médicos • Todo esto se definió ayer en la cumbre que los dos presidentes mantuvieron en Puerto Ordaz, una localidad en el Amazonas venezolano, donde ya operan varias empresas argentinas.
-
El Gobierno aprobó la garantía para un crédito de u$s30 millones destinado a obras en Chaco
-
Guerra y mercados: más allá de lo que pase el daño será duradero
Chávez y Kirchner observan ayer el mapa del ambicioso proyecto
del gasoducto que uniría Venezuela con la Argentina.
Chávez le aseguró a Kirchner que las empresas argentinas tendrán facilidades para participar en llamados a la construcción de obras de infraestructura en territorio venezolano para las que ya están presupuestados unos u$s 2.000 millones en 2006.
«La Argentina y Venezuela están sentando las bases de un nuevo pacto americano», se subrayó en el denominado Acuerdo de Macagua, al que Kirchner calificó de «histórico». Ambos presidentes desplegaron un mapa de América del Sur, donde con trazos de varios colores se dibujaron los trayectos eventuales que tendría el gasoducto, con la explicación somera de los costos y el kilometraje aproximado. Según los datos de Chávez, el gasoducto demandaría unos 6.000 kilómetros de caños que se conectarían con algunos gasoductos ya desplegados en la zona, con lo que se unirían los territorios de Venezuela, Brasil, la Argentina y Uruguay. El hecho de que Paraguay quede fuera no es un dato menor. Para Venezuela, el gobierno de Duarte Frutos es el más cercano a Estados Unidos.
Kirchner y Chávez también acordaron llevar una posición conjunta a la próxima Ronda de Doha del 15 de diciembre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que discutirá en Hong Kong, entre otros puntos, los subsidios agrícolas. Ambos países, junto con Brasil, Uruguay, Chile y México, forman parte del denominado G-20, el grupo que con más radicalización demanda la eliminación directa de los subsidios por parte de los países desarrollados. Ayer, Chávez le prometió a Kirchner continuar con el voto negativo ante cualquier propuesta que no incluya la eliminación de estos beneficios.
Kirchner y Chávez firmaron además otros convenios para la venta de ascensores armados en la Argentina y maquinarias agrícolas y el fortalecimiento del intercambio tecnológico.
• Conflicto
La reunión de Puerto Ordaz sirvió además para terminar de solucionar el conflicto entre el gobierno venezolano y la empresa argentina Techint por la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Según prometió Chávez, ante el pedido oficial de Kirchner, habrá una reunión en los próximos días donde se firmará el acuerdo definitivo por el precio de compra de hierro a la estatal Ferrominera del Orinoco.
Kirchner eligió para este viaje la compañía de muchos representantes del ala política del gobierno, por sobre los delegados del Ministerio de Economía. En el Tango 01 viajaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Planificación Federal,-Julio De Vido, y de Interior, Aníbal Fernández. Además, participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, y el subsecretario de Integración Latinoamericana, Eduardo Sigal. Entre los empresarios se encontraban directivos del Grupo Techint, de Repsol YPF, de INVAP y de IMPSA.
La finalización de la visita de Kirchner se aceleró. Si bien estaba programada para hoy a la mañana y se había dispuesto que el presidente argentino durmiera en Puerto Ordaz, la delegación visitante decidió acelerar los tiempos y volar a Buenos Aires antes de las 17, hora de Venezuela. La insistencia de Chávez, hizo que se organizara, a regañadientes del argentino, una conferencia de prensa, presentando los acuerdos firmados ayer.


Dejá tu comentario