5 de marzo 2020 - 00:00

La actividad estaría tocando el piso de su caída, según privados

En un informe de FIDE se indica que las primeras medidas de estabilización lanzadas por el Gobierno estarían dando resultado.

Un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) asegura que la actividad “estaría encontrando el piso de su caída” debido a que la economía habría respondido “positivamente a la primera vuelta de incentivos del paquete de emergencia” lanzado por el Gobierno.

En el trabajo se asegura que en los primeros días de la gestión de Alberto Fernández “se ha logrado consolidar un proceso de relativa estabilización macroeconómica” y que “los controles cambiarios y el superávit de cuenta corriente han servido como anclas de esa estabilidad”.

Aun así se aclara que es todavía temprano para determinar si se está logrando un cambio de tendencia en el ciclo económico. Por esa razón, FIDE señala que “una política fiscal que contenga un sesgo más expansionista -especialmente en la obra pública- podría reforzar este ciclo alcista”.

FIDE asegura que “ahora se ha ingresado en otra etapa” y que la materia más difícil de la nueva administración es “lidiar con la inercia contractiva de un período tan prolongado”, que el trabajo estima en 20 meses.

Por otro lado, la entidad, vinculada al desarrollismo, considera que la política de incremento de impuestos conspiró contra la recuperación. Sostiene que “el rol contra-cíclico de la política fiscal ha sido moderado” y por ello destaca el rol del Banco Central como impulsor de la recuperación a través de la política monetaria. Afirma que lo hecho por Miguel Pesce en la autoridad rectora del sistema financiero “ha resultado ser un pilar de apoyo más activo para la recu-

peración”. En ese sentido remarca que desde la asunción de la nueva administración en el Central se bajó la tasa de referencia de la política monetaria (Leliq) en seis oportunidades, por más de 2300 puntos desde 63% al 40%. Junto con ello, indica que la entidad amplió el financiamiento al tesoro en $267.000 millones.

En otro aspecto, el reporte anticipa que el Gobierno podría tener dos años por delante con superávit de la balanza comercial, plazo que debería aprovechar para hacer reformas que eviten nuevamente caer en la restricción externa que aparece durante los ciclos expansivos. Las proyecciones de FIDE dicen que si se mantienen el nivel de exportaciones de los ultimos tres años, con tasas de crecimiento del PBI del 2% anual, la demanda de dólares podría ser abastecida con el saldo superavitario de u$s10.000 millones para 2020 y de u$s7.000 millones para 2021.

Dejá tu comentario

Te puede interesar