20 de junio 2007 - 00:00

La Argentina acude a la OMC por medidas antidumping de Brasil

La Argentina solicitó hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo de arbitraje que examine la legalidad de las medidas antidumping impuestas por Brasil a las importaciones de ciertas resinas, una petición que fue bloqueada por Brasilia.

Durante la reunión de hoy del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización multilateral en la que se presentó la petición, un delegado argentino explicó que Brasil impuso en agosto de 2005 una medida antidumping de más de 340 dólares por tonelada a las importaciones de resinas de tipo PET procedentes de Argentina.

Consideró que Brasil transgrede así sus obligaciones legales en materia de comercio internacional, una cuestión que intentó solucionar de forma amistosa mediante consultas formales e informales celebradas desde el año pasado, pero que finalmente no dieron el resultado esperado.

Por ello, a "Argentina no le han quedado más opciones que solicitar el establecimiento del grupo especial (de arbitraje), señaló el representante argentino en el OSD. Brasil lamentó el paso dado por la Argentina y propuso trabajar juntos para resolver el desacuerdo.

En ese sentido, el delegado de Brasilia señaló que su país "cree que la decisión de Argentina de abandonar las consultas y de pedir el establecimiento de un grupo de expertos es prematura".

Con ese argumento, la delegación brasileña se opuso a la creación del grupo arbitral, aunque si la Argentina reitera la petición en la próxima reunión del OSD, prevista para el 24 de julio, no será posible que vuelva a evitarlo, según las reglas de la OMC.

En cualquier caso, el representante brasileño señaló que si la Argentina mantiene la posición, su Gobierno confía en que el arbitraje confirme la legalidad de sus medidas antidumping sobre las resinas argentinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar