La Argentina aliviada: Brasil recibe préstamos del Fondo y frenó al dólar
Brasil acudió ayer al FMI y frenó la devaluación del real que tanto afecta a la Argentina. De esta manera, la mejora del tipo de cambio para nuestro país al hacer un mix con el euro para exportar toma sentido, ya que la suba del dólar en Brasil en los últimos días había hecho desaparecer las ventajas de esa medida de Cavallo. Cuando se conoció la noticia los bonos argentinos subieron. El Global 2008, el principal del megacanje, mejoró 0,53% y el FRB lo hizo en 0,83%. Brasil tuvo que dejar de lado su orgullo de no acudir al FMI. Ayer anunció que va a utilizar $ 3.800 millones del salvataje de $ 41.000 millones que recibió en 1998. El gobierno de Cardoso se jactaba de que sólo usó $ 7.000 millones de este paquete de ayuda del FMI que devolvió anticipadamente. Ahora acude a este préstamo. Pero además tomará $ 2.000 millones del BID y del Banco Mundial. Emitirá $ 7.000 millones en lugar de $ 6.000 millones en títulos de deuda en el mercado internacional y venderá acciones residuales de empresas privatizadas por $ 3.000 millones. Sus reservas, después de estas medidas, se incrementarán en $ 10.800 millones, de los cuales utilizará $ 3.000 millones para intervenir en el mercado y evitar que se dispare el dólar. Con estos anuncios, hechos por el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, consiguió bajar ayer casi 4% el dólar, a 2,38 reales. El miércoles la divisa había cerrado en 2,47 reales. Además, Brasil subió muy fuerte las tasas de interés porque le teme más a la devaluación que a la recesión. Los industriales brasileños reaccionaron porque ven que estas tasas altas sumadas a la restricción eléctrica van a afectar muy fuerte sus ventas.
-
Más que un ahorro en dólares: la guía para hacer voluntariados en Estados Unidos y viajar casi gratis
-
El ladrillo como inversión líquida: lanzan el primer REIT de la Argentina, ¿qué es y cómo genera rendimientos?
El presidente del banco emisor explicó que el alza del dólar fue la razón que motivó a la máxima institución financiera a subir ayer 1,5 punto la tasa Selic (tasa de referencia), que quedaron en 18,25%. «Esta suba muestra nuestra preocupación de que el aumento del dólar se refleje en la inflación. Queremos contrarrestar esta tendencia del mercado de cambio, que presenta mecanismos claros de autoalimentación, a nuestro entender exagerados», declaró Fraga.
Anunció además que el Banco Central captará este año 7.000 millones en préstamos del exterior y no 6.000 como había previsto, y que las ayudas de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM) aumentarán en torno a 2.000 millones de dólares.
• Megaoperación
Además adelantó que hasta fin de año serán colocadas en la Bolsa restos de acciones de Embraer, Petrobrás y Vale do Rio Doce, y que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) realizará una megaoperación de captación de acciones, movimientos en el mercado de capital que representarán un ingreso de 3.800 millones de dólares.
Ayer se comentó que el Banco Central salió a vender alrededor de 200 millones de dólares en el mercado para reforzar la baja de la divisa. Fraga no convalidó esa versión, pero les dijo a los periodistas que gastó 445 millones de dólares el lunes cuando intervino en el mercado cambiario para defender el real. Ese día el dólar se encaminaba a 2,50 reales después de una apertura muy fuerte. Como la colocación de títulos indexados en dólares no calmaba al mercado, por primera vez en el año el BC intervino con dólares contantes y sonantes.
El real se recuperó tras los comentarios de Fraga, a 2,39 unidades por dólar frente al cierre del miércoles de 2,475 reales por dólar.
Fraga dijo que las turbulencias en la Argentina presionan enormemente al mercado cambiario e impulsan el precio del dólar en Brasil.
Sin embargo, Fraga reconoció la «gran capacidad de reacción» de la Argentina cuando realizó el megacanje de títulos de la deuda, «pero en el Banco Central preferimos no comentar políticas específicas de otros países». Señaló que «Brasil observa con atención su evolución».
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que Brasil tiene una economía «sólida que atraviesa problemas transitorios como la crisis energética, los problemas financieros en la Argentina o los escándalos políticos internos».
«A lo hecho pecho», reflexionó Fraga. «Lo importante es reaccionar, y eso es lo que estamos haciendo», agregó.
«Pero nuestro destino no es una crisis detrás de otra», estimó.




Dejá tu comentario