La Asociación de Bancos negó escasez de préstamos

Economía

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, negó que exista escasez de préstamos, ya que aumentaron 27% interanualmente. Destacó el mayor rol de los empréstitos a PyMEs. Mientras, criticó la falta de ahorro bancarizado, que representa sólo el 17% del PBI.

Los depósitos del sector privado hoy son $ 390.000 millones, de acuerdo al titular. Explicó que, sobre un total de $ 355.000 millones dirigidos al sector privado, aproximadamente la mitad (unos 172.000 millones) corresponde a crédito comercial, el 36% (127.000 millones) a consumo, y el restante 16% (56.000 millones) a crédito con garantía real".

"Estas cifras oficiales muestran una clara divergencia con las críticas que señalan que los bancos no quieren prestar, cuando ésta es en verdad la esencia de su actividad", embistió el titular de la institución.

También criticó la falta de ahorro bancarizado, que representa sólo el 17% del PBI. Según su visión, "el desafío tanto del sistema financiero como de las autoridades reguladoras pasa por institucionalizar el ahorro de los argentinos. Sólo de esta manera va a ser posible generar mayores recursos para volcar al crédito y mejorar las condiciones y plazos del mismo".

En esa línea, indicó que es bajo un nivel de depósitos del 17% del PBI y ubica al país en "posiciones muy lejanas respecto de países comparables como Brasil, Chile y México".

Dejá tu comentario