La Bolsa cedió 1,2%. Cupones cayeron hasta 2,9%

Economía

La Bolsa porteña no pudo desentenderse del repliegue de los mercados externos, afectados por un polémico programa de rescate de Chipre, y el índice Merval de las empresas seleccionadas bajó 1,20% a 3.446,55 puntos.

Los bonos soberanos se desplazaron en baja ante ventas continuadas por el temor proveniente de mercados internacionales donde la deuda chipriota abrió dudas acerca del éxito del plan programado para su rescate financiero.

Recortaron entre las emisiones más difundidas hasta 2,08% en los cupones PBI en dólares y 1,62% cuando se trató de la versión en pesos, mientras que el Boden 2015 cedió 1,46% y el Bonar X que vence en 2017 perdió 1,14%.

El riesgo país, indicador elaborado por la banca J. P. Morgan, registró un descenso de 0,25% respecto al último cierre, al ubicarse en los 1.180 puntos básicos.

En el grupo de las empresas que integran el panel Merval, Siderar encabezó las bajas con un margen del 2,70%, seguido en orden de importancia por las acciones de Aluar y Comercial del Plata, que retrocedieron 2,52 y 2,40 por ciento, respectivamente, y Tenaris con 2,19% abajo.

Las acciones reunieron negocios por 48,47 millones de pesos, frente a los 74,86 millones del viernes, y las empresas que operan en otros mercados representadas por certificados de depósito argentinos aportaron otros 28,10 millones. Se registraron 42 alzas, 58 bajas y 9 repeticiones.

En el Viejo Continente los mercados bursátiles moderaron sobre el final de la jornada las pérdidas iniciales, que llegaron a promediar 1,80% y terminaron con un rojo del 0,20%, según la evolución del FTSEurofirst.

El disparador de las ventas fue el paquete de asistencia acordado con el gobierno de Nicosia, que terminó despertando temores sobre su eventual extensión a otras economías de la región en problemas.

Puntualmente, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional prestarán a Chipre 10.000 millones de euros, en un programa de rescate que incluye una quita parcial para los ahorristas del país.

Wall Street tampoco fue ajeno a la desconfianza que generó el plan de rescate financiado en parte por un impuesto a los depósitos bancarios y el índice industrial Dow Jones bajó 0,43% a 14.452,06 unidades.

Todo se dio en un contexto de marcada cautela en los mercados del mundo y a la espera de la reunión de pasado mañana de la Reserva Federal estadounidense, en la que se debatirá, entre otros puntos, la continuidad del plan de estímulos del organismo, aunque los analistas sostienen que no habría cambios en la estrategia política monetaria de la FED.

Dejá tu comentario