La bolsa no logró sostener la suba inicial. Bonos cerraron mixtos

Economía


En la Bolsa porteña no prosperó un atisbo de reacción que se produjo a la apertura y terminó acoplándose una vez más al malhumor de los mercados extranjeros, aunque levemente, por la desconfianza que sigue despertando la situación en Europa. 

De todos modos, los movimientos fueron más suaves y la diferencia negativa alcanzó apenas 0,07 por ciento en el índice Merval, pero como la tendencia en la semana claramente la puso el contexto externo, según los expertos, el principal termómetro de la Bolsa se derrumbó 9,85 por ciento en lo poco que va del mes.

Todos los análisis vinculan el resultado con lo que sucedió en el exterior, donde las renovadas preocupaciones sobre la crisis de la deuda en la Eurozona activó las posiciones defensivas en detrimento de los activos de riesgo.

Precisamente, en Europa los mercados cerraron con fuertes pérdidas y quedaron en los niveles mínimos de los últimos seis meses, en medio del temor de los inversores al contagio de los problemas de deuda de Grecia.

Los bonos argentinos también mostraron diferencias en ambos sentidos más atenuadas, aunque se reconoce que los inversores están muy sensibilizados por el peligro de una expansión de los problemas fiscales en Grecia.

Ahora, con rendimientos en dólares cercanos al 14 por ciento, el Boden 2012 subió 0,43 por ciento y la emisión 2014 quedó 0,40 arriba, mientras que entre los bonos de más largo plazo el Discount en pesos bajó 1,19 y el Par en la misma moneda 0,79 por ciento. Los cupones atados al crecimiento de la economía recuperaron 1,35 por ciento.

Entretanto, el riesgo país que llegó hoy a desbordar los 800 puntos, el nivel más alto desde febrero, quedó finalmente 7 unidades abajo en 780 puntos básicos.

En Europa el rojo tiñó a todos los mercados y la peor parte se la llevó la Bolsa de París, con una caída del 4,60 por ciento. Las bolsas de Francfort y París perdieron 3,27 y 2,62 por ciento, respectivamente. La Bolsa de Nueva York cedió 1,34 por ciento y en Brasil las acciones bajaron 0,88.

Los negocios en la Bolsa porteña sumaron 78,93 millones en acciones y otros 8,93 aportaron los Cederïs, mientras que los bonos de la deuda contabilizaron operaciones por 414,85 millones de pesos.

Transener anunció una utilidad neta consolidada de 15,93 millones de pesos en el trimestre concluido el pasado 31 de marzo, que compara con la ganancia de 37,51 millones que tuvo un año atrás la distribuidora de electricidad de alta tensión.

La distribuidora de gas MetroGas, controlada por capital español y británico, informó una pérdida de 15,08 millones de pesos en los primeros tres meses del año. El resultado compara con un rojo de 39,72 millones de igual período del ejercicio anterior.

Dejá tu comentario