La bolsa porteña perdió un 1,5%

Economía

El índice Merval cedió este jueves un 1,5% a 15.520 unidades, golpeado por la merma en las acciones de Petrobras, en otra jornada con descensos en los mercados de referencia.

En ese contexto, los papeles de la petrolera brasileña lideraron las bajas con un -3,7%. Además, San Miguel cayó un 3%; Siderar, un 2,5%; Comercial del Plata, un 1,8%; y Tenaris, un 1,5%. La única excepción fue YPF, que terminó con un ascenso del 0,3%.

Al igual que en los últimos días, tuvo su impacto una nueva merma (del 1,9%) en los precios del petróleo, que se mantuvieron en sus niveles más bajos en tres meses (u$s 41,14), ante persistentes temores sobre el elevado nivel de la oferta mundial, aunque algunos observadores esperan una estabilización a corto plazo.

En el panel general, en tanto, sobresalieron los activos de Carboclor, que cerraron con un alza del 12,7%, mientras que lasacciones de Transener ganaron un 4%, con muy buen volumen (más de $ 11 millones).

Más allá de esto, la cautela se siguió apoderando de los inversores, algo que quedó evidenciado en el monto total operado en acciones: se siguió contrayendo y alcanzó apenas los $ 201,07 millones.

Los mercados permanecen "con pequeñas oscilaciones aleatorias, afectados por la debilidad del petróleo pero alentados por el mantenimiento del 'statu quo' por la Fed",
indicó Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas. El Discount bajo ley argentina ganó un 0,7%, el Bonar 2017, un 0,2%; mientras que el Bonar 2024 perdió un 0,2%. Los nominados en pesos indexados por CER finalizaron sin una tendencia clara: el Discount subió un leve 0,1%, pero el Par se contrajo un 0,9%. El riesgo país se mantenía estable en torno a los 523 puntos básicos.

"Dadas las dificultades fiscales, una continuación de compresión de yields (rendimientos) podría demorarse; en otras palabras, esperamos que no se dé al mismo ritmo que antes. Si bien no avizoramos elevada volatilidad, creemos recomendable trasladarse hacia una duration media de bonos, en donde preferimos AY24 (Bonar 2024) para emisiones soberanas", analizó un informe de Delphos Investment.

Explicó, además, que "en términos de spreads éstos presentan un superior colchón al compararlos con otros países", aunque recordó que "emisores subsoberanas permiten conseguir un yield superior".

Por otra parte, desde Puente reiteraron que al actual nivel del tipo de cambio "se verían favorecidas las posiciones en pesos, con una expectativa de $ 16 para fin de año".

Dejá tu comentario