La Bolsa porteña, en racha negativa: cayó 1,7%

Economía

La extrema volatilidad que imperó durante la jornada en las principales bolsas del mundo, junto con una nueva caída en el precio del petróleo, derivó en una nueva baja en el índice Merval del 1,68 por ciento.

Los bonos también se movieron hacia abajo en otra jornada signada por la cautela de los operadores, algo que se refleja en el reducido monto de negocios.

El Discount en pesos, la emisión más líquida, fue una de las excepciones y terminó con una mejora del 0,25 por ciento. En tanto, el Boden 2015 perdió 3,04 por ciento y el Bogar 2018 retrocedió 1,72.

Las acciones movilizaron operaciones por 27,97 millones de pesos (ayer 42,65 millones) y el plano inclinado hacia las ventas se tradujo en 8 alzas, frente a 30 bajas y otras 10 especies sin cambios.

En Nueva York, el plan de salvataje anunciado por el presidente Barack Obama para los tomadores de créditos hipotecarios afectados por la crisis financiera internacional por 75.000 millones de dólares alcanzó para detener la caída de las bolsas, aunque no fue suficiente para afirmar en ellas una clara tendencia positiva.

El Dow Jones, con fuertes serruchos, terminó la jornada con una leve mejora del 0,04 por ciento, mientras que el Standard & Poor`s y el Nasdaq cayeron 0,10 y 0,18 por ciento respectivamente.

En Europa, a causa de la crisis del sector financiero, Londres, París, Frankfurt y Milán también marcaron resultados en rojo.

La bolsa madrileña, tras los derrapes de las últimas ruedas por la crisis desatada ante la decisión del fondo inmobiliario Banif de postergar el reembolso de dinero a sus inversores por espacio de dos años, hoy ensayó una tibia recuperación del 0,23 por ciento.

En Buenos Aires, las bajas en el panel Merval fueron encabezadas por los papeles de Petrobras Brasil, -5,00 por ciento; Telecom y Aluar, ambas -3,55; Banco Francés, 2,64; y Siderar que cedió 2,19 por ciento.

De esta forma la Bolsa porteña sigue sin mostrar señales de recuperación y esta vez al margen de la búsqueda de oportunidades en otros mercados que parecían marcar un punto de inflexión en Wall Street.

En cuanto a las noticias corporativas difundidas en la Bolsa porteña, se conoció el resultado del último ejercicio de Telefónica de Argentina. La filial del grupo español Telefónica tuvo el año pasado un beneficio neto de 337 millones de pesos, quintuplicando la ganancia del ejercicio anterior, que había llegado a 72 millones.

La empresa de telecomunicaciones dio cuenta de un patrimonio neto de 2.538 millones de pesos. A su vez, Telefónica Holding de Argentina informó una ganancia de 407 millones de pesos en el último ejercicio, un 81,3 por ciento inferior a los números de 2007.

Gas Natural Ban tuvo una ganancia neta de 20,3 millones de pesos, que compara con la utilidad de 116,8 millones del ejercicio anterior. Durante el ejercicio 2008 la empresa incrementó sus clientes en 38.367, con un total al 31 de diciembre de 1.393.401, al tiempo que sus inversiones alanzaron los 69 millones de pesos.

Por el lado de la plaza cambiaria, el dólar al público terminó entre 3,52 y 3,525 pesos para la venta, mientras que en las operaciones mayoristas entre bancos y empresas creció siete milésimas de peso a 3,512 pesos.

"En el mercado mayorista el dólar estuvo más demandado por bancos y empresas, en pago de sus compromisos comerciales, impulsando lentamente el precio de la divisa hasta 3,510 pesos, momento en que la exportación salió decidida a liquidar posiciones y provocó un leve retroceso en la cotización, tras lo cual intervino el Banco Central comprando dólares -no más de 30 millones- y convalidó el aumento", resumió el trámite de los negocios el analista Fernando Izzo.

La plaza cambiaria sumó operaciones por 360 millones de dólares, un 30 por ciento más que ayer, de los cuales 178 se cursaron por el Siopel y 184 millones vía Mercado Electrónico.

Dejá tu comentario