La bolsa porteña recortó caída a 1,8%

Economía

Los papeles líderes de la Bolsa porteña retrocedieron 1,78 por ciento y esta vez la toma de ganancias también arrastró a buena parte de los bonos, con un margen negativo del 1,68 en el caso de los cupones PIB, que venían de atravesar siete ruedas de subas consecutivas.

De manera las acciones profundizaron hoy las bajas de las últimas cuatro ruedas, afectada por la incertidumbre que se respira en los mercados internacionales en torno a la interminable crisis de deuda en Grecia, según explican los analistas.

El índice Merval de las empresas seleccionadas por su mayor liquidez cerró hoy en 2.720,15 puntos, en un nivel que no reconocía desde el 5 de enero y que pone de relieve la prudencia de los inversores.

En el exterior los mercados bursátiles terminaron con mínimas variaciones, reflejando la incertidumbre sobre el resultado de la reunión de líderes políticos de Grecia para tratar las medidas de ajuste reclamadas por sus socios comunitarios, claves para destrabar el segundo paquete de medidas.

Los grandes perdedores en el panel Merval fueron los papeles de Comercial del Plata (-7,93%), Grupo Galicia (-5,18%), Edenor (-4,16%), Banco Macro (-3,24%), Telecom (-2,80%), Siderar (-2,64%), y Pampa Energía (-2,45%).

Con signos positivos, en el mismo lote de empresas, quedaron solo las acciones de YPF (+8,00), Tenaris (+1,99%), y Petrobras Argentina (+0,70%).

La petrolera comunicó hoy a la Bolsa que durante el año pasado "las inversiones superaron los 13.300 millones de pesos, significando un incremento mayor al 50 por ciento en relación a las ejecutadas en el año 2010".

Además, YPF subrayó que la "intensidad y el éxito exploratorio permitieron aumentar el índice de reposición de reservas de crudo por encima del 160 por ciento", mostrando el "fuerte impulso de los proyectos plurianuales de refinación y química, cuya inversión total supera los 8.000 millones de pesos".

En el informe de la petrolera se explica que del total de inversiones de 2011, 8.900 millones se destinaron a las tareas de exploración y producción, mientras que desembolsaron unos 4.200 millones en refinanciación, logística, química y comercialización de productos derivados.

En otro orden, el próximo lunes vence el plazo para la presentación de los estados contables de las empresas que cierran trimestrales al 31 de diciembre de 2011, como es el caso de Aluar, Fiplasto, Irsa, Cresud y Quickfood, entre otras.

Dejá tu comentario