La bolsa porteña subió un 0,6% por balances y crudo

Economía

El índice Merval avanzó este miércoles un 0,6% a 13.536 unidades, y acumuló su segunda suba consecutiva, impulsado por la presentación de balances de compañías locales, pese a que los mercados de referencia operaron con fuertes bajas durante toda la jornada.

"El mercado se movió con selectividad, con ojo puesto en Brasil y otro en los balances trimestrales que vienen mostrando ganadores y perdedores", destacó un operador.

En este sentido, el mayor avance fue registrado por las acciones de Consultatio, que treparon un 9,2% tras reportar un beneficio de $ 347 millones durante el primer trimestre. También subieron los papeles de Mirgor un 4,2% y YPF, un 2,5%.

Por otra parte, los papeles de Petrobras terminaron con un alza de 0,3% impulsados por la cotización del petróleo, que tocó su máximo del año tras trepar un 3,6%. En este caso, la performance de la brasileña en el mercado local se vio empañada por la caída de la Bolsa de San Pablo, donde el Bovespa descendió afectado por la fuerte baja de Wall Street.

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, destacó a ámbito.com que la crisis política en Brasil "sólo impacta directamente en la bolsa argentina a través de Petrobras, porque no hay ningún otro sector tan representado, a diferencia de otro tiempo cuando el segmento automotriz tenían una mayor presencia en el panel. Sí, claro perjudica a nivel macroeconómico, considerando que es nuestro principal socio comercial".

Los mayores retrocesos en el Merval fueron registrados por Aluar (-3,9%), Tenaris (-1%) y Banco Galicia (0,2%)

Por úktimo, el riesgo país medido por el JP Morgan, subió 0,2% a 567 puntos básicos.


También terminaron en terreno negativo los bonos en dólares más negociados. El Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina descendieron un 0,4%, mientras que el Bonar 2017 cayó un 0,1%.

En tanto, los títulos atados al crecimiento del PBI, el cupón en pesos perdió 0,7%; el regido por ley extranjera, canje 2005, cayó 2,7%, y el serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010, descendió 0,7%.

Por último, el riesgo - país subió un 1,2% hasta los 573 puntos básicos.

Dejá tu comentario