La Bolsa subió 1%. El riesgo país cayó casi 10% en la semana

Economía

La mayoría de los títulos públicos culminaron la jornada del miércoles con valores positivos. Entre los más representativos, el Par en dólares avanzó 2,5%, el Discount en dólares 2,3%, el Bonar 2017 1,2% y el Boden 2015 0,4%.

Un operador destacó a ámbito.com que "hubo una recuperación de los bonos por las caídas de las jornadas previas, que se debe al apoyo de la Reserva Federal al Gobierno argentino en el juicio de los fondos buitres". También recalcó el rol del "contado con liquidación", que juega a favor de todos los bonos en dólares. Hoy, el tipo de cambio utilizado para la fuga de divisas a través de la compra de títulos en la bolsa local y su venta en la de Nueva York, aumentó a $ 6,81.

Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió al juez Thomas Griesa que un fallo que exija a Argentina pagar a los tenedores de bonos que rechazaron las propuestas de canje podría perjudicar al resto del sistema de pagos.

En dirección contraria, los cupones del PBI en dólares bajaron hasta 1%, liderados por los que cotizan bajo legislación neoyorquina. Desde una casa de operaciones bursátiles comentaron que la merma se debió a una "toma de ganancias por la suba que tuvieron las dos rondas anteriores".

Adicionalmente, el riesgo país ya acumula en la semana un descenso de casi el 10%. El indicador elaborado por JP Morgan cayó 1,29% a 1.144 puntos básicos.

El índice Merval, por su parte, subió 1% a 2319,70 unidades. Los inversores se mantuvieron atentos a la tendencia de los mercados externos luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no lograron llegar a un acuerdo sobre un nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia. El dato positivo de la baja en los subsidios por desempleo en EEUU le restó volatilidad a la Bolsa porteña y disparó la suba al final de la rueda.

"Hubo muchas compras de oportunidad al final de la rueda por el feriado estadounidense de mañana, ya que los inversores no contarán con la guía internacional de Wall Street", comentaron desde una sociedad de bolsa.

De acuerdo al operador consultado, la mejora de Edenor se debe a una "noticia que circuló en estos días por posibles cambios que el Gobierno realizaría en el sector, debido a las importantes pérdidas que sufre la compañía".

Con un volumen de negocios de $ 26,57 millones, en el lote de las empresas seleccionadas del panel líder sobresalieron las mejoras de Siderar (+6,6%), Edenor (+5,3%), Comercial del Plata (+2%), Banco Macro (+1,9%) y Banco Francés (+1,8%).

Dejá tu comentario