La construcción avanzó 17% en noviembre

Economía

La actividad de la construcción creció 17,2 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año pasado en la serie desestacionalizada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Paralelamente, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en noviembre último un nuevo nivel récord desde 1993 en la serie con estacionalidad, con un incremento de 21 por ciento en comparación con noviembre de 2009, según los datos del INDEC.

En comparación con octubre de este año, se observan incrementos de 5,8 por ciento en la serie con estacionalidad y de 3,3 por ciento en términos desestacionalizados.

En el acumulado, surge que entre enero y noviembre el indicador de la actividad de la construcciòn acumula una suba de 10,2 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Por otra parte, de acuerdo con el informe difundido por el INDEC, la serie de tendencia-ciclo registró en noviembre un aumento de 0,9 por ciento.

En la venta de insumos del sector, en comparación con igual mes del año pasado, se observaron aumentos de 30 por ciento en cemento portland, de 28,8 por ciento en asfalto y de 23 por ciento en ladrillos huecos.

En cuanto a las expectativas del sector, especialmente entre quienes se dedican a obras públicas, el 51 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el 2011; el 38,8 por ciento estima que aumentará y el 10,2 por ciento prevé una disminución.

Por su parte, un informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Actividad de la Construcción) correspondiente a octubre y noviembre de 2010, señala que el trabajo formal en el sector creció en forma interanual por segundo mes consecutivo.

Según el informe del IERIC, en octubre de 2010 el nivel de empleo registrado en la Construcción continuó con la recuperación evidenciada en septiembre, incrementándose un 0,5% en relación con igual mes de 2009.

"El mayor ritmo de generación de puestos de trabajo en el sector está siendo impulsado por el importante crecimiento que continúa registrando la actividad, el cual le ha permitido alcanzar nuevamente sus máximos niveles históricos", señala el informe.

Entre las provincias donde más creció el empleo en octubre se destacan San Juan (38%), Chaco (26,6%), Mendoza (19,3%), Santiago del Estero (19%) y Formosa (19,5%), en todos los casos en relación con octubre de 2009.

Entre las grandes jurisdicciones se destaca en octubre el incremento interanual del número de puestos en Santa Fe (3,3%), en el interior de Buenos Aires (4,2%) y también en Córdoba (2,5%).

La baja de 0,9% en la Ciudad de Buenos Aires ha generado que el ritmo de crecimiento interanual en octubre fuese menor al de septiembre, especialmente porque la Ciudad es el segundo distrito en importancia del país (luego del GBA) y representa más del 20% del total del empleo de la construcción a nivel nacional.

La cantidad de empresas constructoras en actividad ascendió en noviembre a 21.470, lo que representó una disminución marginal del 0,1% en relación con igual período de 2009.

En octubre, los salarios de los trabajadores de la construcción registraron un incremento del 23,3% interanual, variación que se ubica en torno al alza del 23% que promedia entre los meses de enero y octubre de este año. En igual periodo de 2009 crecieron 15% interanual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario