La construcción creció 2,1% en enero

Economía

La industria de la construcción creció 2,1% en enero interanualmente. Sin embargo, el indicador sufrió una baja del 0,8% respecto de diciembre, de acuerdo al Indec. Los pedidos de permisos para construcciones privadas en los 42 municipios más importantes del país registraron en febrero último un aumento del 26,1%.

La suba en el nivel de actividad es el más bajo desde marzo último, mostrando una desaceleración respecto del diciembre pasado, cuando el indicador había arrojado 5,2 por ciento. Al comparar enero con diciembre pasado, el indicador de permisos de construcción muestra una baja importante del 15,8 por ciento, después de tres meses de indicadores levemente positivos.

La Encuesta Cualitativa entre las empresas del sector reflejó que el 23,5 por ciento de las compañías que se dedican a la obra pública estimó que la actividad aumentará en febrero, mientras que entre los empresarios que se desempeñan en el sector privado, esa variación fue de solo un 5,3 por ciento.

Entre los empresarios que se desempeñan en el sector de obras públicas un el 50 por ciento estimó que el nivel de enero se mantendrá en febrero, mientras que un 26,5 por ciento estimó que disminuirá.

En el sector privado un un 73,6 por ciento estimó que en febrero el nivel de actividad será similar al de enero y un 21,1 por ciento espera una baja en el sector.

La venta de insumos en enero registró aumentos en del 11,7 por ciento en ladrillos huecos, del 10,5 en hierro, y 2,5 en la comercialización de cemento, respecto de igual mes del año pasado. En cambio se registraron bajas en las ventas de pisos y revestimientos cerámicos del 33,7%, del 21,9% en pinturas y del 6,9% en asfalto, comparado con igual período del 2013.

La industria de la construcción cerró el 2013 con 415.854 trabajadores registrados, con apenas un incremento de 4.144 puestos de trabajo, debido al bajo crecimiento del 4,6%, que la actividad registró durante todo el 2013.

Dejá tu comentario