Un mercado que arrancó con una ligera baja, pero que -en contra de lo que preveían muchosel viernes último-rápidamente se puso del lado ganador, y tras unos ligeros ajustes se dedicó a hacer "la plancha" durante el resto del día. La paridad entre alcistas y bajistas en realidad no sorprendió demasiado, ya que se anticipaba algo así, tratándose la de ayer de una "clásica rueda pre-FOMC" (previa a la reunión del Comité Abierto de la Reserva Federal), lo que conlleva por lo general una dosis extra de cautela por parte de muchos inversores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La novedad estuvo en que en lugar de aguardar la decisión de Ben Bernanke y sus asociados del lado "perdedor", se optó por hacerlo del ganador según lo refleja el 0,17% que ganó el Promedio Industrial al cerrar en 12.328,48 puntos. Mirando más de cerca el mercado podríamos decir que el catalizador de la suba fueron los sectores financieros y tecnológicos, en combinación con la nueva baja del precio del petróleo, que retrocedió u$s 61,28 por barril.
Habrá que ver hoy si esa decisión fue realmentela más acertada, ya que si bien se espera que como siempre no emane ninguna sorpresa desde la Fed, ha habido últimamente muchos inversores ansiosos de cualquier señal (en la jerga del mercado se dice "que les tiren un hueso") que sugiera una rebaja de tasas dentro de los próximos dos meses.
Claro que la Fed debe enfrentar una miríada de problemas que la obligan a ser extremadamente cauta, especialmente cuando Alan Greenspan sigue "interviniendo" como lo hizo ayer al afirmar que espera que el dólar siga débil por unos cuantos años más.
Con diciembre casi finiquitado, estamos a punto de terminar una ristra de cuatro años consecutivos de subas, lo que, como es bien sabido (y haciendo abstracción de la economía, la política y, en definitiva, de la realidad), no significa demasiado, salvo que para las estadísticas la chance de que la seguidilla de subas continué por mucho más tiempo se ha acotado.
Dejá tu comentario