La industria cayó 0,9% en febrero

Economía

De acuerdo al Indec, la industria cayó 0,9% en febrero en valores desestacionalizado contra el de 2012. Contra enero, la contracción fue del 1,5%. En el primer bimestre las manufacturas descendieron 0,5% interanualmente.

La puja hacia el descenso fue liderada por los rubros de metales básicas, que se hundió 24,9%, el de edición e impresión, con una merma de 13,9%, y el textil, 11,8% abajo. Así lo informó el ente dependiente del ministerio de Economía en su informe del anticipo del Estimador Mensual Industrial.

También se vio perjudicada las actividades relacionadas al caucho y plástico, que retrocedieron 8,4%, las alimenticias 4,1%, las de papel y cartón 3%, las metalmecánicas 2,8%, las de vehículos automotores (no incluida en la anterior) 2,2% y también las tabacaleras 1,3%.

Por el contrario, mejoró la industria de los productos no metálicos básicos 7,5%, al igual que la de sustancias y productos químicos, 4,5%. También se observó un leve repunte en la refinación de petróleo, aunque sólo aumentó 0,1%, de acuerdo al informe oficial consignado por el Indec.

Por otro lado, la utilización de la capacidad instalada mejoró contra enero al 71,5% en el segundo mes del año. Sin embargo, puede deberse a razones estacionales, ya que interanualmente hubo un empeoramiento: en febrero de 2012 la cifra era del 75,3%.

Contrariamente a la performance del sector, la mayor utilización del espacio fabril se registró en el rubro de refinación del petróleo, con un 84,2%. También tuvo un alto uso de la capacidad la industria de las sustancias y productos químicos, con un 84,3%.

En cambio, los rubros de producción textil y de papel y cartón trabajaron con un 30% de capacidad ociosa.

Dejá tu comentario