La industria trabajó al 60,7% de su capacidad en noviembre

Economía

Sólo algunos rubros de la actividad, como la refinación de petróleo, los productos textiles y los de caucho y plástico, registraron incrementos con respecto al mismo mes del año anterior.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 60,7% en noviembre pasado, un nivel inferior al mismo mes del 2018, cuando fue del 63,3%. Según informó el INDEC, el indicador también resulta negativo si se compara con octubre del año pasado, período en el que marcó un 62,1%.

“Los bloques sectoriales que presentaron en noviembre niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general, son refinación del petróleo, papel y cartón, industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos, productos del tabaco y sustancias y productos químicos”, sostuvo el organismo.

En cuanto a la refinación del petróleo, se observó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,7%, superior al de noviembre de 2018 (73,2%), “a partir del incremento en el procesamiento de petróleo”.

El bloque de papel y cartón evidenció un nivel de 74,6%, inferior al de noviembre de 2018 (76,1%) “como consecuencia principalmente de la caída registrada en la producción de papeles para usos sanitarios y para impresión”.

En tanto, las industrias metálicas básicas expusieron un rango del 73,6%, por debajo del mismo mes del año anterior (88,0%), “que se vincula principalmente con la disminución en el nivel de elaboración de acero crudo”.

Por su parte, los productos del tabaco mostraron un porcentaje de 69,7%, mostrando un retroceso en relación a 2018 (74,6%), “que se vincula con la reducción registrada en la producción de cigarrillos”. El bloque de sustancias y productos químicos evidenció un nivel de 68,7%, también inferior al registrado doce meses atrás (70,0%), “debido principalmente a la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos”.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas, edición e impresión, productos de caucho y plástico, productos textiles, la industria metalmecánica excepto automotores y la industria automotriz.

En cuanto al apartado de alimentos y bebidas, se registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,7%, inferior al mismo mes de 2018 (63,5%), “que se explica, principalmente, por la menor utilización registrada en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas, y en la elaboración de productos de confitería”.

Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel del 54,7%, en este caso superior al registrado en noviembre de 2018 (51,6%), “como consecuencia de las subas interanuales en los niveles de producción de neumáticos y manufacturas de plástico”.

También registró una cifra superior a la del año previo el rubro productos textiles, al alcanzar un nivel del 51,6%, por sobre el 43,9% de 2018, “originado por la mayor actividad en los sectores elaboradores de hilados de algodón y de tejidos”.

Finalmente, evidenciando un mal año en cuanto a las ventas, la industria automotriz registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,7%, inferior al mismo periodo de 2018 (44,4%), “como consecuencia de la disminución en las unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario