"La inflación oficial es inclusive más alta que la nuestra"

Economía

"La inflación oficial es inclusive más alta que la nuestra", sentenció Graciela Bevacqua, ex directora de Índices de Precios de Consumo del Indec antes de su intervención y ahora presidenta de su propia consultora que releva productos en Capital Federal. Pese a ello, descree de la transparencia ante el nuevo indicador IPCNu y criticó la ausencia del desglose de los datos por las diversas regiones que se relevan.

"Cumplió con las expectativas que la ubicaban entre un 3 y 4%. Es más alto que el nuestro inclusive", comentó Bevacqua.

Sin embargo, planteó que "lo que uno pretendería es que hubiera transparencia, pero salió un IPC nacional sin provincias y sin canastas publicadas y metodología desconocida". Por eso, esgrimió que "no conocemos los procesos metodológicos más importantes. No sabemos cuáles son las canastas ni las ponderaciones, más allá de que los números han cumplido con lo que se esperaba".

Por otro lado, desmintió que el nuevo índice sea el primer IPC nacional, tal como lo presentó Axel Kicillof ayer en conferencia de prensa. "Nosotros teníamos información nacional que se calculaba como un promedio de las inflaciones provinciales, donde cada región tenía su propia canasta", explicó en FM Milenium.

Sobre la falta de transparencia, comentó que "las autoridades son las mismas que intervinieron el Indec hace siete años. Cuando ha dejado de ser creíble, lo importante es salir con transparencia, es decir, publicar los aspectos metodológicos más importantes, la encuesta que dio lugar a los cálculos de gastos de los hogares. Además, sirve para ello tener el IPC de las distintas regiones".

Dejá tu comentario