30 de diciembre 2015 - 11:44

"La posibilidad de la especulación puede generar fuga de capitales"

Arnaldo Bocco.
Arnaldo Bocco.
El economista Arnaldo Bocco sostuvo que "se han tomado medidas de políticas económicas que implican el inicio de un giro de 180 grados respecto al sistema de la década anterior" y advirtió que "cuando se abre la posibilidad a la especulación, el ciclo puede generar fuga de capitales".

"En nuestro país hay tradición de que si hay devaluación importante sin control de capitales, se inician ciclos especulativos. Estamos ante una etapa de esas características. Primero fue el dólar, ahora el plazo fijo con tasas muy altas", aseveró en declaraciones a radio América.

"Cuando se abre la posibilidad a la especulación, el ciclo pude generar fuga de capitales en un momento de caída de precios de materias primas, o ante crisis en la bolsa de cualquier país del mundo. Si se van esos capitales, dejarán en problemas al sistema financiero", agregó el exdirector del Banco Central.

"Pasamos del dólar al plazo fijo, si de pronto empezamos a ver que hay apetito por acciones o títulos privados, es que ya estamos en la ´bicicleta financiera´. Es el proceso que sufrió Brasil el ultimo año: ante la debilidad de la economía se le fueron miles de millones de dólares que estaban el sistema financiero", afirmó el economista.

"Históricamente ha sido negativo para Argentina no tener controles de capitales. La fuga de capitales genera inestabilidad", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar