21 de agosto 2009 - 10:16

La producción industrial bajó 1,6% en julio

La producción industrial bajó 1,6% en julio
La actividad fabril bajó 1,6 por ciento en julio respecto de igual período del 2008 y en los primeros siete meses del año bajó 1,4 por ciento, informó el INDEC.

Según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera comparada con junio último, mientras que en julio se recuperó muy levemente en un 0,2 por ciento.

La industria volvió a caer en julio luego de que en junio pasado había mostrado una leve recuperación del 1 por ciento, y así confirmó que está en recesión por la continua caída que alcanza a siete meses.

En julio mostraron una fuerte retracción el sector de las industrias metálicas básicas del 24,7 por ciento y la producción automotriz con una baja del 23,6 por ciento respecto del año anterior.

La actividad en refinación de petróleo se redujo 11,7 por ciento e industria textil cayó 8,1 por ciento, si se efectúa la comparación de julio de este año con igual mes del anterior.

En julio sufrieron caídas más reducidas la producción del tabaco, del 2,2 por ciento, de papel y cartón, del 0,4, del 0,7 por ciento en la elaboración de insumos para la construcción y la de edición e impresión que registró una baja del 0,6.

Compensaron estas bajas el crecimiento del 30,1 por ciento de la producción de sustancias y productos plásticos, del 4 por ciento de la industria alimentaria y la suba del 11,7 de la elaboración de productos de caucho y plástico.

Según la Encuesta Cualitativa Industrial, el 84,1 por ciento de los empresarios proyectó un ritmo estable en la demanda interna para agosto, mientras que un 10,6 prevé una baja y el 5,3 anticipó un aumento.

El 72,1 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante agosto con respecto a julio; el 15,4% anticipa una caída en sus ventas al exterior y el 12,5% anticipa una suba.

Mientras, un 64,2 por ciento de las empresas consideró que las exportaciones a países del Mercosur no tendrán cambios respecto de julio pasado, un 25,9 anticipó una baja y el 9,9 por ciento proyectó una suba una suba.

El 97,6 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto al mes anterior y el 82,4 por ciento anticipó un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas para agosto respecto de julio.

La utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en julio en un promedio del 71,4 por ciento, levemente por encima del mes anterior, cuando registró un 70,8 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar