La rentabilidad de bancos cayó 25,5%

Economía

La rentabilidad del sistema financiero cayó 25,5% entre abril y marzo de este año hasta registrar $ 263 millones, según el informe sobre bancos que dio a conocer ayer el BCRA. Al mismo tiempo, arroja un incremento de 0,4% interanual durante el primer cuatrimestre de 2008.

Según la entidad que preside Martín Redrado, las causas de la caída en el nivel de beneficios del sistema financiero se explican principalmente por el gradual incremento verificado en los gastos de administración y la caída en los resultados por títulos valores.
nciero local muestra « apropiados niveles de solvencia, dando muestras de una adecuada resistencia frente a la volatilidad externa», al mismo tiempo que destacó el «proceso de expansión de créditos y préstamos».

A continuación más conclusiones del informe sobre bancos:

  • El crecimiento en la intermediaciónfinanciera está siendoacompañado por una ampliación de la estructura operativa del sistema durante la primera parte de 2008. En ese sentido, el personal empleado por los bancos aumentó 0,6% en el primer trimestre de 2008 (600 individuos), alcanzando una expansión de 5,9% (casi 5.600 personas) en los últimos 12 meses, para ubicarse prácticamente en línea con los niveles previos a la crisis de 2001-2002.   

  • Este crecimiento en la estructura operativa de la banca se está dando en un marco de expansión en el número de cuentas administradas por empleado y por sucursal, por encima de los valores de 2001, evidencia de los progresos en la eficiencia operativa del sector.

  • Por su parte, los depósitos vienen ganando participación en el fondeo total de la banca: actualmente alcanzan 69% del pasivo y del patrimonio neto tomados en forma agregada. En los últimos 12 meses, el crecimiento de las colocaciones totales viene siendo dinamizado por los depósitos a plazo (28,6% interanual) y por las cuentas a la vista (17,2%).

  • En particular, el aumento mensual de los depósitos en abril fue impulsado principalmente por las colocaciones del sector privado.

  • La liquidez del sistema financiero se ubicó en 24,2% de los depósitos totales en abril, superando los niveles verificados un año atrás, antes del comienzo del período de mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales originado en la crisis norteamericana. A fines de abril los bancos contaban con adecuados niveles de liquidez para hacer frente a las mayores turbulencias financieras evidenciadas durante mayo, situación que fue fortalecida por las medidas implementadas por el BCRA para consolidar los niveles de liquidez sistémica.   

  • El sistema financiero continúa registrando niveles acotados de morosidad y una sólida cobertura con previsiones, señal que se mantiene su fortaleza frente al riesgo de crédito del sector privado. En abril, el patrimonio neto del sistema financiero se redujo $ 80 millones.
    Más allá de la rentabilidad, el informe asegura que el sistema fina
  • Dejá tu comentario