La UE anticipa que informe de la troika sobre economía griega "es positivo"

Economía

El informe largamente esperado de la troika de acreedores sobre la situación de la deuda y el presupuesto de Grecia fue presentado y el "tono básico es positivo", dijo en Bruselas el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Vamos a analizar en detalle el informe de la troika que se nos fue presentado la noche pasada", dijo el primer ministro luxemburgués antes de la reunión con los ministros de la Eurozona. Comentó además que todavía no podía valorar el documento debido a que todavía se encuentra inmerso en su lectura.

Tras la aprobación del programa de reformas y el presupuesto de 2013 por parte del Parlamento griego, ahora toca mover ficha a los acreedores internacionales. "Pero se necesita, antes de poder hacer la entrega, algunas aclaraciones adicionales en cuestiones de la capacidad de endeudamiento y financiación. Y eso es lo que haremos", dijo Junker.

El político luxemburgués confirmó además que los ministros de Finanzas del euro no tomarán ninguna decisión definitiva en su reunión de hoy sobre el pago del próximo tramo de ayuda a Grecia 31.500 millones de euros a Grecia. Por ahora no se ha fijado una fecha para una próxima reunión. Sin dinero fresco, Atenas entrará en breve en suspensión de pagos.

De todos modos el funcionario aseguró que después de los esfuerzos "impresionantes" realizados por el Gobierno griego, "ahora nos toca a nosotros actuar" para impedir que Grecia suspenda pagos.

"Mi deseo es que todo esté antes de la cumbre de noviembre", que se celebrará los días 22 y 23 de este mes y que estará dedicada en principio exclusivamente a intentar forjar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual 2014-2020, afirmó.

Dejá tu comentario