La UIA y Cancillería firman acuerdo para atraer inversiones externas

Economía

La Cancillería y la Unión Industrial Argentina (UIA) firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de las inversiones productivas en el país y la internacionalización de empresas nacionales, especialmente las Pymes.

El acuerdo fue suscripto por el canciller, Héctor Timerman, y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, durante un acto celebrado en la sede de la entidad fabril.

Esta "es una nueva iniciativa público-privada que tiene entre sus objetivos difundir en todo el territorio nacional las oportunidades que ofrece el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) para las Pymes argentinas", aseguró la UIA a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Timerman, explicó que BaPIP "es un instrumento pensado para vincular inversores de todo el mundo con la oferta productiva argentina, porque desde la Cancillería constatamos a diario que las oportunidades existen y que muchas veces no se concretan por el desconocimiento que tienen de sí las potenciales partes, especialmente en lo que respecta a las Pymes del interior del país", según un comunicado de la UIA.

El canciller destacó el "enorme potencial" de Argentina, "en un mundo en el que las oportunidades de inversión tienden a restringirse amenazadas por un panorama signado por crisis financieras que se repiten".

En ese marco "Argentina es cada vez mejor negocio. Nuestra tarea es circunscribir dicho negocio a inversiones productivas y descartar la inversión de corte especulativo".

Con la firma de este memorandum, la UIA se convierte en un socio para la identificación y promoción de oportunidades de inversión en Argentina, especialmente a través del uso y difusión del BaPIP a sus miembros.

El BaPIP es una herramienta para vincular a potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades que existen en Argentina.

Para nutrir al BaPIP, la Cancillería releva de manera permanente proyectos de inversión en el país en articulación con los ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y la comunidad empresaria.

A su vez, aquellas empresas que ya cuenten con un proyecto de inversión que desean difundir podrán sumarlo directamente al BaPIP, cargándolo de manera ágil en su portal bapip.inversiones.gov.ar.

Por su parte, De Mendiguren afirmó que "el BaPIP es una herramienta clave para federalizar la promoción de los proyectos de inversión ante la comunidad inversora internacional".

La facilidad de acceso a la plataforma y la difusión de los proyectos de inversión a través de la Cancillería argentina y de sus representaciones en el exterior "brinda una oportunidad única y efectiva para que las Pymes de nuestro país puedan vincularse con potenciales socios estratégicos de todo el mundo", aseguró De Mendiguren.

La Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina, y la Dirección de Programas y Servicios de la Unión Industrial Argentina, serán los responsables a cargo de coordinar y ejecutar las acciones necesarias para cumplir los objetivos acordados.

Para eso buscarán contribuir en colocar a Argentina "como un destino atractivo para la radicación de inversiones, trabajando de manera sinérgica con la red de 130 representaciones argentinas en el exterior".

Relevar proyectos de inversión productiva a lo largo del territorio nacional y promocionarlos ante potenciales inversores, tanto a través de Misiones de Inversión al exterior como de forma permanente mediante el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP).

Brindar servicios al inversor en todas las etapas del proceso inversor: desde la evaluación hasta la post-inversión.

Del encuentro participaron también el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón, los vicepresidentes de la UIA Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco, Cristiano Rattazzi, Guillermo Moretti, Daniel Funes de Rioja, y el secretario de la entidad, Miguel Acevedo, entre otros miembros de la Junta Directiva de la entidad.

Dejá tu comentario