¿Las reservas en u$s 35 mil millones en marzo?

Economía

Si, tal como se prevé, continúan las fuertes compras de dólares por parte del Banco Central, este trimestre podrían cerrar las reservas en un récord histórico, por encima de los 35.000 millones de dólares.

Para eso, es necesario que el nivel de operaciones crezca en promedio unos u$s 1.000 millones mensuales, lo cual parece factible de lograr. El máximo se alcanzó en 2000 (fueron u$s 35.061 millones), antes de que comenzara la crisis de confianza que terminó reduciendo en menos de un año y medio el nivel de reservas por debajo de los u$s 9.000 millones. Entre enero y marzo de 2006, las compras promedio del BCRA llegaron a u$s 850 millones mensuales. En aquel momento, sin embargo, las reservas cayeron porque se produjo el pago de u$s 9.500 millones al Fondo Monetario Internacional con el objetivo de cancelar totalmente la deuda con el organismo. Ahora, el escenario de ingreso de divisas marca que probablemente el Central acelere su nivel de intervención.

  • Récord

    La participación del BCRA en el mercado de cambios fue récord en 2006, totalizando compras por u$s 13.515 millones, faltando computar sólo la última semana del año ( probablemente arroje un monto de u$s 14.000 millones). La cifra se ubicó 40% por encima del nivel de 2005, cuando las adquisiciones habían alcanzado los u$s 9.677 millones.

    El titular del BCRA, Martín Redrado, sostiene que esta compra de divisas es parte de la «política anticíclica» que aplica el Central para resguardar al país de posibles shocks externos. El mayor ingreso de dólares por parte de inversores atraídos por los buenos rendimientos de los bonos locales y el superávit comercial que volvió a ubicarse por encima de los u$s 10.000 millones fueron las claves de las compras de Redrado.

  • Diferencia

    Pero además -a diferencia de lo ocurrido en años anteriores-, la colaboración del Tesoro para comprar parte de los dólares excedentes fue prácticamente nula.

    Claro que, junto con las compras que efectúe el Central en los próximos meses, también hay otros factores que inciden en el nivel de reservas.

    Por ejemplo, una eventual suba adicional en la cotización del euro con respecto al dólar impacta directamente, ya que más de 10% de las reservas está invertido en esa moneda.

    También hay que considerar los pagos netos que se efectúen a organismos multilaterales. Si hay cancelación neta de deuda, esto afecta negativamente en el nivel de reservas.

    En cambio, si las principales entidades (BID y Banco Mundial) desembolsan nuevos créditos, esto juega a favor y acelera el ritmo de crecimiento.

    Pero más allá de la especulación con respecto al momento exacto en que será superado el récord, todo indica que las reservas del BCRA subirán no menos de u$s 10.000 millones, alcanzando un nivel superior a los u$s 42.000 millones.
  • Dejá tu comentario