12 de septiembre 2007 - 00:00

Levantaron clausura a Shell y se normaliza la producción

Romina Picolotti
Romina Picolotti
El gobierno levantó ayer al mediodía la clausura sobre la refinería de Dock Sud de Shell, luego de que la empresa presentó un plan de saneamiento e inversiones para mejoras ambientales. Como el cierre de la planta había sido parcial, se espera que en un plazo de 24 a 48 horas la producción esté completamente normalizada, e ingresen 10.000 metros cúbicos de gasoil, cuya importación fue demorada por la medida oficial.

El certificado de levantamiento de la clausura fue entregado en la planta por el director de Control Ambiental, Raúl Vidable, a menos de una semana de la medida.

«Tras siete días de clausura, Shell presentó un plan de saneamiento de las zonas contaminadas y un plan de inversiones para mejoras ambientales por 60 millones de dólares», afirmó en un comunicado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Romina Picolotti.

Por su parte, la petrolera informó que comunicó a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) «las inversiones en curso y a realizar para mejorar y controlar el impacto de la actividad en el medio ambiente».

Shell detalló que destinará 27,5 millones de dólares para cumplir con la Resolución 1283 del año pasado dictada por la Secretaría de Energía, que obliga a producir antes de 2010, combustibles con menor cantidad de azufre.

Otros 25,5 millones de dólares se dirigirán a mejorar la unidad de tratamiento de corrientes gaseosas que permitirán disminuir la mitad de las emisiones de óxido de azufre.

Asimismo la empresa invertirá 4,2 millones de dólares para una auditoría ambiental y técnica de los tanques aéreos, tal como lo exige la Secretaría de Energía. Por último, 2,6 millones de dólares servirán para equipamiento de control de monitoreo ambiental.

  • Identificación

    La empresa también envió a ACUMAR, el plan de identificación y saneamiento de las áreas potencialmente contaminadas, para constatar por medio de análisis, los hallazgos de manchas y derrames que detectó la autoridad.

    El plan de inversiones de Shell incluye mejoras en el sistema de tratamiento y almacenamiento de gasoil, así como la puesta en funcionamiento de una unidad de tratamiento de gas, según el comunicado gubernamental.

    Asimismo, se prevé la renovación de instrumentos para control de calidad del aire y la compra de cámaras infrarrojas para detectar vapores orgánicos en la planta.

    La petrolera también presentó «un plan de mejoras en el manejo de residuos peligrosos y un plan de saneamiento de los suelos contaminados», indicó la Secretaría.

    La compañía que abastece a 12,3% del mercado interno de gasoil y 19% del de naftas, mantiene una relación conflictiva con el gobierno, que semanas atrás pidió a la Justicia el arresto de los directores por presunto desabastecimiento de gasoil «de manera intencional».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar